NTSB emite informe y confirma la causa de la emergencia del vuelo de Alaska Airlines

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emite un informe preliminar sobre las causas de la emergencia del vuelo AS1282 de Alaska Airlines. En sus comentarios, el organismo establece como causa determinante del suceso la falta de pernos que sujeta la tapa de la salida de emergencia de la aeronave.

Según el NTSB, los pernos del B737-9 de Alaska Airlines se habrían retirado en la propia fábrica de Boeing en Renton. La acción habría ocurrido como parte de una reparación previa a la entrega, pero no habrían vuelto a instalar.

El B737-9 de Alaska Airlines corresponde al N704AL. La aeronave se entrega en octubre de 2023 y comienza sus vuelos el 11 de noviembre, según datos de la industria. Por lo tanto, se infiere que no es sometido a una revisión mayor de mantenimiento que permitiesen descubrir el problema.

La emergencia ocurre el 05 de enero de 2024 cuando la aeronave se asigna al vuelo AS1282 y despega de Portland con destino a Ontario. La aeronave se encuentra en fase de ascenso y tras pasar los 15.000 pies (FL150) se produce el desprendimiento del panel de la tapa de la puerta. Como resultado se produce una descompresión y obliga a la tripulación a declarar la emergencia. La aeronave vuelve al aeropuerto de Portland sin que se registren heridos o fallecidos entre los ocupantes, pese a la gravedad del hecho.

El NTSB señala que en el avión de Alaska Airlines faltan cuatro pernos que impiden el movimiento de la tapa de la puerta. También indica que ese componente no se abre desde la entrega del avión, pese a que la aeronave está un tiempo en un taller de mantenimiento en Oklahoma City para la instalación de una antena WiFi.

Las conclusiones preliminares del NTSB están en línea con los reportes emitidos por Alaska Airlines y United que encuentran pernos sueltos en las tapas de la puerta de emergencia en varios B737-9. Como resultado, la Administración Federal de Aviación (FAA) determina la paralización de estos aviones e inspecciones adicionales a toda la flota, además de revisiones a los B737-900ER.

A fecha de hoy, más del 94% de los B737-9 detenidos ya supera las revisiones encargadas por la FAA. Las aeronaves están en regreso gradual a sus servicios comerciales sin que hasta la fecha se registren nuevos incidentes.

Segunda etapa de la investigación

Tras el informe preliminar, el NTSB está dedicado a determinar la cadena de sucesos previos a la entrega del B737-9 a Alaska Airlines y cómo los técnicos de Boeing se olvidan de colocar los pernos. La situación vuelve a poner en cuestionamiento los controles de calidad.

El NTSB establece que el Spirit AeroSystems, envía fuselajes con varios remaches dañados lo que motiva la inspección previa antes de la entrega. Se trata de un problema que se descubre recientemente y provoca la demora en las entregas de los B737 MAX. Boeing dice que hay sólo 50 aviones con problemas, sin que representen riesgos a la seguridad, pero no se descarta que existan más.

En el caso del B737-9 de Alaska Airlines, el NTSB dice que las reparaciones se realizan. Sin embargo, no se reemplazan los pernos (además de los faltantes). Por lo tanto, crea la antesala para la emergencia del 05 de enero. El NTSB se basa fotografías extraídas de comunicaciones entre miembros del equipo de Boeing después de esas reparaciones. Ahí se muestra una foto de la tapa de emergencia sin los pernos.

El sistema no está funcionando

Boeing y sus proveedores, incluyendo SpiritAeroSystems, están bajo auditorías por los cuestionamientos a la calidad de los aviones. Mike Whitaker, administrador de la FAA, dice que el sistema no está funcionando y reitera la necesidad de mayor supervisión a Boeing.

“Estoy de acuerdo en que el sistema actual no está funcionando porque no proporciona aviones seguros”, dice Whitaker, según consigna Reuters. “Así que tenemos que hacer cambios en eso”.

Boeing tiene cada vez más presión por las dudas en el control de calidad. A los juicios de la FAA, se suman legisladores estadounidenses y también clientes como Alaska Airlines, United e incluso Emirates. Sir Tim Clark, presidente de la línea aérea de Dubái, adelanta que los propios ingenieros de la empresa irán a Boeing como a SpiritAeroSystems a verificar los aviones.

Fotografía portada – NTSB

Destacados

Noticias Relacionadas