Después de siete años, Chile volverá a contar con vuelos sin escalas entre Santiago y Orlando. La recuperación de esta ruta responde a la alta demanda de viajes hacia ese popular destino en los Estados Unidos y al incremento de la capacidad.
La operación a Orlando estará a cargo de LATAM. La línea aérea operará dos frecuencias semanales Santiago -Orlando con equipos Boeing 787-8 con capacidad para 247 pasajeros. A la semana, dispondrá de 988 asientos por semana en ambos sentidos.
El vuelo entre Santiago – Orlando será temporal, pero aportará a la conectividad de Chile en un año con desafíos. Cabe recordar que entre abril y octubre 2024, el país reporta una reducción importante de rutas hacia Norteamérica con la salida temporal de dos operadores y la suspensión de tres rutas.
Vuelos a Orlando
En varias oportunidades, Chile tiene vuelos sin escalas a Orlando. Sin embargo, en cada instancia los vuelos son esporádicos y no consecutivos entre cada temporada. Todas las operaciones a la ciudad estadounidense están a cargo de la misma compañía.
Los primeros vuelos sin escalas Santiago – Orlando los realiza LAN con equipos B767-300ER. En algunas temporadas, la operación se realiza en conjunto con la ruta a Miami, con un tramo operado sin escalas y regreso vía esta ciudad.
Para este año, la programación de LATAM en la ruta Santiago – Orlando también es de carácter temporal. La línea aérea operará entre el 16 de junio y el 15 de agosto de 2024.
De acuerdo con los itinerarios, los vuelos a Orlando salen de Santiago los jueves y domingos a las 11:15 horas para aterrizar en la ciudad estadounidense a las 20:15 horas. De Orlando, los vuelos están programados en los mismos días con salidas a las 22:25 horas. El aterrizaje en la capital chilena está contemplado a las 07:00 horas del día siguiente.
En ambos casos, las frecuencias permiten conexiones con otras ciudades de Chile en ambos sentidos. En algunos casos, también se disponen alternativas de vuelos para destinos internacionales como Buenos Aires (AEP/EZE).
Orlando como posible nuevo destino
A pesar de su popularidad como destino, los vuelos entre Chile y Orlando no logran mantenerse en el tiempo más allá de la temporada. La falta de operación crece con la oferta que hace LATAM a través de Lima desde donde logra establecer rutas regulares sin escalas, al igual que algunos vuelos desde Brasil.
Con la próxima incorporación del Airbus A321XLR a partir de fines 2025 o principios 2026, crecen las posibilidades para que Chile tenga vuelos sin escalas a Orlando de manera más frecuente. Tanto LATAM como SKY o JetSMART tienen considerado este modelo en sus respectivas flotas.
El A321XLR cuenta con el alcance para operar la ruta sin escalas y una menor capacidad en comparación con aviones de fuselaje ancho. Por sus características, es altamente favorable para operaciones en rutas medias de 8 ó 9 horas de vuelos sin una excesiva capacidad. También está pensado para atender rutas sin una gran capacidad de carga.
Hasta el momento, ninguna de las tres líneas aéreas tiene anunciado rutas específicas para el A321XLR. Sólo JetSMART y SKY señalan que cuando llegue este avión a su flota lanzarán rutas sin escalas de Chile a los Estados Unidos, principalmente a destinos en Florida como Miami. SKY también considera desplegar el A321XLR desde su base en Lima.
Fotografía portada - LATAM