Aeroméxico reducirá vuelos a los Estados Unidos

Para la temporada de verano 2024, Aeroméxico reducirá sus vuelos a los Estados Unidos respecto al periodo anterior. La acción está en directa relación con el rechazo que el Departamento de Transporte (DOT) de ese país a la solicitud de renovación del acuerdo de negocio conjunto (JBA) con Delta.

La menor cantidad de vuelos a los Estados Unidos por parte de Aeroméxico afecta a las rutas de Monterrey a Los Ángeles, Nueva York (JFK) y Salt Lake City. También se suspenden nuevas rutas como Guadalajara – Detroit.

Quedan dudas si Aeroméxico continuará con la misma cantidad de vuelos entre México y los Estados Unidos, especialmente en rutas secundarias. Sin un JBA con Delta, la firma azteca tiene menos posibilidades de entregar sustento financiero forzando a su reducción o eliminación.

El anuncio de Aeroméxico anticipa el primer impacto de la decisión del DOT para los pasajeros. Si el rechazo se mantiene, la conectividad entre los dos países se verá reducida con menores alternativas de viaje para los viajeros. Se espera también un impacto en otros mercados fuera de México o los Estados Unidos por la oferta de conexiones de las dos líneas aéreas.

Tras el regreso de México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Aeroméxico programa aumentar sus vuelos a los Estados Unidos. Para el verano 2024, los itinerarios consideran 30 rutas con 120.000 asientos por semana. En el mismo periodo 2023, la empresa azteca opera 22 rutas con 92.400 asientos semanales.

Delta también considera sumar más vuelos entre los Estados Unidos y México. Para el verano 2024, considera 85.000 asientos semanales.

Participación de mercado

El posible término del JBA entre Aeroméxico y Delta puede provocar cambios en el mercado. El más importante, es que American Airlines pasará a ser el primer operador entre los Estados Unidos y México.

American Airlines tiene un 20,8% del mercado. La compañía viene reforzando sus operaciones a distintas ciudades aztecas desde los distintos hubs. El segundo operador entre los dos países es United con 15,4%, seguido de Volaris con 12,6%. Aeroméxico tendrá una cuota de 11,9%, seguida de Delta con 8,4%.

Motivos del DOT

Según el DOT, las razones para rechazar la renovación del JBA solicitada por Aeroméxico y Delta responden a las decisiones tomadas por el Gobierno de México en el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX). Para la autoridad estadounidense, hay un incumplimiento con los decretos que prohíben vuelos de carga en el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) y la reducción de los slots.

Por este motivo, se eliminan condiciones necesarias para llevar a cabo la inmunidad antimonopolio y la continuidad del JBA. Para los Estados Unidos, México no estaría respetando los acuerdos de transporte al aplicar restricciones que dificultan la libertad aérea. La decisión es similar al freno que el organismo entrega al JBA propuesto entre Allegiant y Viva Aerobus.

Aeroméxico y Delta con más tiempo

El rechazo a la renovación del JBA por parte del DOT considera una apelación de las partes. Las dos líneas aéreas deben convencer al organismo estadounidense del por qué no se debe rechazar la renovación. El escenario es desafiante porque no se espera que cambios en México.

Aeroméxico y Delta piden más tiempo para defender JBA. Las dos compañías tienen hasta el 09 de febrero la fecha límite para apelar a la decisión. El nuevo plazo que buscan es el 08 de marzo.

En respuesta a la solicitud, el DOT extiende en plazo en dos semanas. Las dos compañías tienen ahora hasta el 23 de febrero para presentar sus alegados. Las respuestas serán entregas en un plazo no superior al 05 de marzo. Por lo tanto, se espera que en los primeros días de ese mes tanto las partes como los consumidores tengan certezas sobre el futuro de la alianza.

Delta critica al DOT

A través de una declaración, Delta señala que dice estar profundamente decepcionada por la decisión del DOT. Califica la medida como un hecho “sin precedentes” y que causará un gran daño a los consumidores.

“Esta extralimitación regulatoria sin precedentes por parte del DOT causará un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México. México es el segundo socio comercial más grande de nuestro país”, declara Delta.

La línea aérea estadounidense dice que el JBA con Aeroméxico permite lanzar 15 nuevas rutas. En ese sentido, expresa que es fundamental para conectar a la población y empresas de los dos países.

“Delta tomará todas las medidas necesarias para proteger a los millones de consumidores que se han beneficiado de su asociación estratégica para garantizar la entrega continua de importantes beneficios a los consumidores en el mercado entre Estados Unidos y México”, finaliza la compañía aérea.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas