El legado de Piñera en la aviación de Chile y Latinoamérica

La muerte del ex Presidente Sebastián Piñera no deja indiferente a la aviación de Chile y también de Latinoamérica. Ayer, 06 de febrero a las 14:57 horas, su helicóptero Robinson R-47 Raven II cae en las aguas del lago Ranco, donde fallece en el lugar.

El suceso conmociona a todo Chile y al mundo. Distintas figuras del ámbito político chileno como del extranjero, además de figuras del mundo empresarial expresan sus condolencias tras conocerse la noticia.

Empresario y político, Sebastián Piñera Echeñique fue el tercer hijo del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. El ex Mandatario nace el 01 de diciembre de 1949 en la Clínica Santa María, ubicada en la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Su vida termina trágicamente a los 74 años en el accidente aéreo en el lago Ranco.

Sus últimos años destaca por su actividad política con dos periodos no consecutivos en los que se desempeña como Presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022). Es el primer Presidente de una coalición de centroderecha después de varias décadas. En sus dos mandatos sucede a Michelle Bachelet.

Además de su rol de como empresario, las dos administraciones de Piñera tienen un impacto en la aviación de Chile y también de Latinoamérica. En sus perfiles como empresario y político, su figura tiene luces y sombras.

El "Presidente aeronáutico"

No hay dudas que el Presidente Sebastián Piñera destaca por su pasión por la aviación. Característico es su ímpetu como piloto de helicóptero, el mismo que también le provoca su muerte. Sin embargo, aporte al transporte aéreo destaca por la inversión como accionista de LAN Chile (hoy LATAM). Por ambos, puede ser calificado como el Presidente aeronáutico.

Sebastián Piñera llega a LAN Chile junto con el grupo Cueto, liderado también por Juan Cueto Sierra y sus hijos. Desde mediados de la década de 1990, la administración Cueto-Piñera impulsa a la línea aérea con resultados financieros históricos que favorecen la expansión. La flota crece significativamente permitiendo expandir la aviación chilena a niveles nunca vistos.

La expansión de LAN también lleva el legado de Piñera al resto de la aviación en Latinoamérica. Primero, está el crecimiento en el Perú, luego en Ecuador y también en Argentina, siendo uno de los más controvertidos.

Previo a ese crecimiento también está el salto de LAN al mundo con la alianza histórica con American Airlines en 1997. La alianza favorece a la incorporación de la línea aérea en la alianza oneworld. También lleva a la compañía aérea chilena a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otros símbolos de expansión bajo la era de Piñera como accionista son el crecimiento de la flota con los Boeing 767-300ER y después con la primera compra conjunta con Grupo TACA y TAM por 100 Airbus A320 de los cuales la línea aérea chilena recibe 20 ejemplares. También adquiere los siete A340-300 de los cuales sólo se reciben cinco.

Como Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirma la política de Cielos Abiertos. En un intento por impulsar la competencia aérea, en 2012 desarrolla la Agenda de Impulso Competitivo junto con los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La iniciativa abre otorga la liberalización del transporte de pasajeros y carga dentro de Chile sin solicitar reciprocidad a la contraparte. La medida sólo es aprovechada por Amaszonas de Bolivia y hasta la fecha no tiene impacto significativo.

En lo que respecta a la infraestructura aeroportuaria, las dos administraciones de Sebastián Piñera siguen con el modelo de concesiones en aeropuertos como política de Estado. Durante su primer mandato, se establecen las primeras Bases de Licitación que llevan a la modernización del aeropuerto de Santiago. Las nuevas obras son inauguradas en su segundo mandato, pero opacadas por la crisis que sus propias decisiones producen.

Como Presidente de Chile, destaca también la gestión en el traslado de vacunas contra el COVID-19. La operación se realiza en coordinación con los Ministerios de Salud, Transportes, operadores aéreos y organizaciones de aviación, además de las Fuerzas Armadas. La aviación tiene un rol activo en el transporte de vacunas contra el COVID-19 hacia Chile, proceso que es realizado por distintos operadores.

Fotografía: Ministerio de Salud

Las sombras

Tanto como político como empresario, el ex Presidente Piñera es una figura en la polémica. Bajo la administración de LAN, son varias las multas que recibe la línea aérea por prácticas desleales en la competencia. En varias ocasiones, las acciones complican la imagen de la línea aérea.

Famoso es el caso de las compras de acciones de LAN que hace Piñera con información privilegiada. El caso es tratado como una "pesadilla en el directorio de la empresa". En 2006, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile multa al empresario por UF19.470 (CLP363 millones de ese entonces). Piñera adquiere, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de CLP9.840 millones. La operación la hace en calidad de director de la empresa al conocer los estados financieros antes de que fueran de público conocimiento.

En Argentina, la gestión de Piñera a través de LAN tiene impacto. Desde el país transandino, lo identifican como una de las figuras claves que permiten el ingreso “por la ventana” de la línea aérea bajo la primera administración de Néstor Kirchner. Uno de los cuestionamientos son pagos de sobornos a sindicalistas. La empresa niega en su momento el hecho, pero acuerda con el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos un pago para cerrar el tema.

Como Presidente de Chile el periodo más cuestionado son las adversas decisiones tomadas en marzo de 2020 de cerrar las fronteras. Bajo la administración de Piñera, el transporte aéreo en Chile prácticamente se paraliza afectando a operadores aéreos, aeropuertos y proveedores.

A pesar de los llamados de la industria por avanzar en la recuperación del transporte aéreo de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Chile tiene las restricciones más estrictas y extensas de la región. La persistencia de la administración Piñera en disponer de medidas afectan las libertades civiles y dañan la economía del país, especialmente de las personas, grandes pequeñas y medianas empresas. En aviación provoca el despido de miles de empleados, la reorganización de empresas, incluyendo el ingreso de LATAM en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Chile recién se recupera de la crisis en el último trimestre de 2023. Para los aeropuertos, las adversas decisiones generan desequilibrios económicos y conflictos con el Estado.

Fotografía portada - Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas