A través de una declaración en su Cuenta de X, Aerocardal lamenta públicamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. El operador FBO más grande de Chile es el primero entre todas las empresas aeronáuticas en expresar las condolencias públicas por el trágico fallecimiento del ex Mandatario.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”, señala la declaración de Aerocardal en la cuenta X. “Nuestras más sinceras condolencias a su señora esposa Cecilia Morel, su familia y amigos en este triste momento para ellos y todo nuestro país”.
Aerocardal publica su declaración en las primeras horas después de que Chile conociera el fallecimiento del ex Presidente en un accidente de helicóptero. El operador aéreo no tiene una relación directa con el Mandatario, a diferencia de su rol en LAN (hoy LATAM). Sin embargo, bajo su primer gobierno alcanza una importante expansión con el intento de vuelos comerciales regionales.
Desarrollo de Aerocardal bajo el gobierno de Piñera
Durante la primera administración de Sebastián Piñera, Aerocardal alcanza su mayor desarrollo con el intento de operar vuelos regionales comerciales. En 2011, la compañía lanza la ruta Santiago – Vallenar para atender el tráfico corporativo de la zona del Huasco.
La decisión de la empresa obliga a las instituciones del Estado a realizar obras en el aeródromo de Vallenar. En ese sentido, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revisa la infraestructura del aeródromo y de los servicios en la terminal como en la navegación aérea. Para ello se destinaron dos técnicos de servicios de vuelo (TSV), dos expertos y un carro del SSEI, además de habilitar una torre de control portátil, que cuenta con equipos de comunicación, instrumentos y cámaras meteorológicas.
El aeródromo de Vallenar cuenta con una pista de 1.400 metros x 30 de ancho, permitiendo la operación de los llamados aviones regionales. Trabajos en el mejoramiento de resistencia de la pista la deja apta para aviones Airbus A320 o Boeing 737.
La operación está enfocada en el viajero Premium, pero no descuida el negocio principal de Aerocardal. La ruta se alimenta con el tráfico corporativo por la presencia de grandes corporaciones en el valle del Huasco como las mineras en Guacolda, Caserones o Pascua Lama. Para atender estos vuelos, Aerocardal invierte en dos Dornier Do328 con capacidad para 31 pasajeros.
Agrosuper, Central Castilla y Pascua Lama, entre otros proyectos son los que impulsan el proyecto de vuelos a Vallenar. Sin embargo, la paralización de estos proyectos a través de recursos judiciales y por el impacto de movimientos políticos-sociales, generaron una caída del tráfico en un 50% haciendo inviable la operación.
Aerocardal pone fin a sus vuelos regionales el 28 de octubre de 2013. Desde entonces, la empresa intenta buscar nuevos nichos en el mercado para esta flota, apostando por chárter turísticos los que no consiguen una viabilidad. Como resultado, los Do328 son retirados de la flota y la empresa vuelve a concentrarse en el negocio de FBO y aviación corporativa.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano