Los incendios en Viña del Mar y alrededores revive importancia de que Chile cuente con más aeronaves para el combate aéreo de incendios forestales. A pesar del aumento del presupuesto, y la mayor cantidad de unidades aéreas y más brigadistas, la emergencia parece volver superar al país. También pone en duda el discurso de las autoridades.
La estructura y la gestión están señalados como los principales déficits de la institucionalidad. Según exponen distintos expertos en la materia, también hay una falta de actualización de los planos reguladores y repoblamiento de zonas críticas como parte de las falencias del Estado.
En esa línea, la capacidad de combate de incendios con aeronaves vuelve a estar cuestionada. Al respecto, Michel De L’Herbe, experto en prevención de riesgos, señala al diario El Mercurio que es clave controlar los incendios antes que arrasan las 200 hectáreas. También menciona la falta de aspectos fundamentales como combate nocturno de incendios y la capacidad de lanzamiento de agua que llevan las aeronaves.
“Las que tienen capacidad para 1.100 0 1.500 litros, no son suficientes. Se requieren por lo menos de seis mil a diez mil litros”, señala.
Para la temporada de incendios forestales 2023-2024, el gobierno del Presidente Gabriel Boric señala que se cuenta con el mayor presupuesto de la historia para este propósito. La mayor cantidad de recursos permite aumentar a 73 la cantidad de aviones y helicópteros desplegados en el país. En un intento por marcar diferencia con administraciones anteriores, Boric dice que en 2022 Chile combate los incendios forestales con 63 aeronaves, mientras que en 2021 lo hace con 61 y 2020 con 53. Además, destaca el aumento de 2.100 a 3.100 brigadistas y más personas en funciones de prevención.
“Lo que estamos haciendo (como gobierno) es una inversión histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024”, dice el Mandatario. “Es un presupuesto de CLP148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras”.
Otros expertos concuerdan que hacen falta de acciones más concretas del Estado en temas de planos reguladores, prevención y fortalecimiento de las instituciones. Tal es la opinión del ex ministro de Medio Ambiente (2017-2018) Marcelo Mena y del académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.
Aeronaves de gran capacidad actualmente
Para combatir incendios forestales, Chile cuenta con aviones de gran capacidad como C-130 de aportado por Coulson Aviation y un McDonnell Douglas MD-87T aportado Erickson Aero Tanker y Ecocopter. Los dos equipos tienen una capacidad de lanzamiento de 15 mil y 11 mil litros, respectivamente.
A estos se suman, los dos helicópteros Erickson S64E Skycrane con capacidad para 10 mil litros cada uno. El S64E está calificado como la aeronave más efectiva para combatir incendios forestales porque está diseñado para ese propósito. También hay dos KA32 con capacidad de lanzamiento de hasta 5 mil litros. Otro helicóptero con capacidad de combate importante es el CH-47 Chinook.
Desde los mega incendios forestales del verano de 2017, Chile recurre cada vez más a aeronaves de gran capacidad. Sin embargo, la extensión del territorio y la multiplicidad de focos parecen hacer que los aviones siguen siendo insuficientes. En ese sentido, la crítica del experto puede ser válida.
A lo anterior, se agrega un factor adicional: la geografía que dificulta que los aviones de gran capacidad puedan operar. Por lo mismo, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como distintos operadores de aeronaves señalan que por las características del territorio el combate más efectivo es con aeronaves menores y helicópteros en tándem. De esta manera, se puede actuar efectivamente para permitir el trabajo de los brigadistas.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Chile reporta 34 incendios forestales a lo largo del territorio continental. Como todo verano, el país está bajo un escenario de altas temperaturas sobre los 32°C a lo que se suma vientos. Además, se agrega un factor adicional: la supuesta intencionalidad de los siniestros, arista que está bajo investigación.
Falencia al modelo
Por temas presupuesto, CONAF descarta comprar más aeronaves para el combate de incendios. La corporación sólo cuenta con seis Air Tractor AT-802 que permiten lanzar mil litros y actuar muy rápido en distintos lugares del país, incluso con pistas no preparadas. El resto de los equipos se suma con las licitaciones que cada año se hacen con empresas bajo el esquema de alianza “público-privada”.
Tanto para CONAF como para los operadores que concursan el modelo es altamente funcional. Para el Estado, permite sumar aviones de distintas capacidades aportados por privados sin destinar recursos en adquisición de aviones, mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones. Las empresas privadas aseguran contratos millonarios para solventar sus operaciones considerando la temporalidad de estas.
Los mega incendios forestales se repiten año a año en Chile. Si bien a través de a la alianza público-privada se pueden conseguir más aeronaves, la realidad muestra existen ciertas falencias. Una de estas es que se trabaja con proyecciones, pero que parecen no consideran casos excepcionales lo que permite dejar fuera a aeronaves de mayor capacidad en caso de que se requieran.
Por la falta de recursos y rol que tiene CONAF no se espera cambios en el modelo. Sin embargo, es posible que nuevas licitaciones demanden más aviones y helicópteros de gran capacidad de lanzamiento. Pese al punto de inflexión que representan los mega incendios, Chile tiene todavía un cambio pendiente.
Denuncia de falta de pagos
Según una denuncia de El Líbero en octubre 2023, SENAPRED adeuda miles de millones a proveedores para el combate de incendios forestales. El medio indica que la deuda ascendería a CLP40 mil millones que incluyen CLP12 mil millones para proveedores de helicópteros y otro monto importante para pequeñas y medianas empresas (PYMES) del rubro.
En el mismo medio, SENAPRED señala en esa oportunidad que se están realizando coordinaciones por parte de los organismos del Estado para solucionar la situación. En la Ley de Presupuestos los recursos para gastos para atender situaciones de emergencia están asignados a la partida de la Subsecretaría de Interior. Por esto, no estaría en riesgo la adquisición de aviones o helicópteros adicionales en caso de emergencias.
Fotografía portada – Erickson Aero Tanker