Pese a los cuestionamientos por los incendios recientes, la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) entrega un respaldo al gobierno destacando el aumento de recursos para la presente temporada. En un balance preliminar, mencionan el aumento de recursos que se traduce en una mayor cantidad de aviones y helicópteros.
“El Estado si se preparó adecuadamente”, sentencia Loreto Moraga, presidente de ACHHEL, en conversación con Aero-Naves. “Destinó fondos adicionales y se preparó con licitaciones. Las aeronaves que no estaban licitadas se llaman adicionalmente por el sistema SENAPRED”.
Desde su punto de vista, la capacidad gestionada por el Estado se manifiesta en los helicópteros que están trabajando en la emergencia en Viña del Mar. En entrevista, señala que todas las aeronaves se encuentran operando y las que no lo están es porque están en mantenimiento.
“Esto nos demuestra que la gestión de los recursos no está mal”, agrega. “Incluso, hubo gente particular que nos contactó el sábado como Asociación buscando helicópteros para contratar y pagar ellos (su operación), principalmente del sector industrial de Viña del Mar”.
Para la temporada de incendios 2023-2024, la administración del Presidente Gabriel Boric destina una inversión de CLP148 mil millones. El monto es un 45% superior al de 2022 lo que permite sumar más aviones y helicópteros, incluyendo aquellos de gran capacidad que se despliegan a lo largo del territorio.
Respecto a los cuestionamientos sobre la necesidad de contar con más helicópteros y aeronaves, la presidente de ACHHEL se refiere a que es poco adecuado reducir el tema a la cantidad. Desde su punto de vista, si son insuficientes o no depende de la extensión de la emergencia y sus características.
En conversación, resalta que, hasta el viernes 05 de enero, Chile viene combatiendo bien los incendios forestales. Menciona que no es un tema de número, sino como se usan los recursos de la manera más eficiente y efectiva posible.
“La emergencia hoy en día se acrecienta mucho, básicamente, por dos factores. Una es la intencionalidad de los incendios, la otra es el factor climático”, menciona.
Respecto a la intencionalidad de los incendios, menciona que el país puede tener muchos helicópteros desplegados, pero nunca van a ser suficientes. Ante esta situación, hace un llamado al trabajo policial y de seguridad ciudadana más que una petición por más helicópteros.
“Prevenir la intencionalidad de los incendios por otras herramientas como la vigilancia policialo el control ciudadano pueden ser más importantes que tener más helicópteros”, explica. “Los helicópteros son una respuesta no son preventivos. “Hay que evitar los incendios intencionales”.
Respuesta a las demandas de combate nocturno
Ante los incendios en Viña del Mar, la presidente de ACHHEL también pone paños fríos a los requerimientos de combate aéreo nocturno. Antes de aplicarlos, señala es fundamental contar con datos para evaluar la efectividad y tener las condiciones para operar de manera segura durante la noche.
Según explica, el combate de incendios con helicópteros en la noche no es fácil de implementar. Se necesitan datos de efectividad, protocolos de seguridad, especialmente desde el punto de vista de seguridad operacional. Además, se agregan temas de seguridad pública porque los pilotos necesitan volar en un ambiente de oscuridad total, es decir, sin intervención de terceros con luces u otros aparatos. Otro punto que se agrega son los equipamientos para las aeronaves.
Nuevo punto de inflexión
Los incendios en Viña del mar del fin de semana entregan un nuevo punto de inflexión en el combate de incendios forestales. Para la ACHHEL, la decisión de salvar vidas cobra importancia más allá de la magnitud o extensión del siniestro. La solución no se resuelve con un proceso de licitación, sino con decisiones a nivel país.
“Es mucho más complejo. Tiene que haber acá un proyecto público-privado para definir cuáles son esas zonas de interés público donde valdría la pena hacer las operaciones (de combate de incendios forestales nocturnos)”, dice la presidente de ACHHEL.
Fotografía portada – Ecocopter (a modo de referencia)