Mercado aéreo de Colombia reporta fuerte dinamismo 2023 y que continuará con el ingreso de JetSMART

El mercado aéreo de Colombia reporta un fuerte crecimiento en 2023, pese a ciertos factores adversos. Según un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante el año pasado se movilizan dentro del país 29,7 millones de pasajeros y otros 19,8 millones de personas en rutas internacionales. Se espera que la tendencia continúa con el aumento de la competencia.

En términos generales, el mercado aéreo de Colombia reporta un fuerte auge, incluso después de la crisis de marzo 2020. El impulso dado por el gobierno del ex Presidente Iván Duque de reducir los impuestos a los viajes crea condiciones para una mayor demanda que parece mantenerse. Los aumentos de capacidad y estrategias comerciales de los operadores que permiten compensar algunos indicadores.

“Es importante destacar que el mercado aéreo de Colombia mostró una destacada recuperación durante la pandemia”, señala José Ricardo Botelho, director de ALTA. “Esto ocurrió principalmente por la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos. La medida que rigió hasta el 31 de diciembre del 2022 y que incentivó fuertemente la posibilidad de viajar para muchos colombianos”.

Desde ALTA señalan que 2023 tiene una desaceleración económica con un bajo crecimiento. El menor desempeño se explicaría por la caída en la Formación Bruta de Capital y un ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía) negativo en abril y agosto. Sin embargo, sería compensado con una mejor tasa de desempleo y aumento de la confianza de consumidores y sector empresarial.

Para 2024 se proyecta una recuperación que permitirá continuar con la expansión del sector aéreo. El ingreso de JetSMART más el aumento de capacidad y las acciones comerciales del resto de las líneas aéreas colombianas anticipan un escenario interesante. Los usuarios debieran esperar más alternativas de viaje y, probablemente, menores precios.

Situación de la competencia de JetSMART

Avianca y LATAM son los principales operadores del mercado aéreo de Colombia en 2023. Sin embargo, Wingo y en menor medida, Clic y SATENA también consiguen resultados favorables en sus respectivos nichos.

Luego de quedarse con la cuota de Viva Air tras cuestionado proceso, Avianca termina el año pasado con 26,3 millones de pasajeros. El resultado responde a los crecimientos en capacidad con mayor cantidad de rutas que pasan de 129 a 147 y a las políticas de estimulación de la demanda como parte de su nuevo modelo de negocios.

Dentro de Colombia, LATAM moviliza 10,9 millones en sus rutas domésticas. Al igual que su competidora más directa, se beneficia de la salida de Viva Air consiguiendo incrementos de capacidad inmediatos tras hacerse cargo de parte de la flota. Junto con esto está el aporte que la línea aérea recibe por la alimentación de sus distintas rutas.

Con un crecimiento de 26%, Wingo logra alrededor de tres millones de pasajeros transportados en 2023. La firma filial de Copa Holdings S.A. también crece en rutas cerrando con un total de 37 operaciones domésticas e internacionales.

Clic Air también reporta un crecimiento en cantidad de rutas. Actualmente, ofrece 55 tramos dentro de Colombia que conectan a 35 destinos. Por su parte, SATENA termina 2023 con 1,2 millones de pasajeros en su red. La compañía estatal mantendrá su segmento de nicho de atender, pero espera llegar cerca de 1,5 millones de pasajeros durante 2024 por el fortalecimiento de la red doméstica.

Aporte de JetSMART

Desde el 14 de marzo, JetSMART operará siete rutas en Colombia. Son las primeras operaciones de la compañía que conectarán algunas de las principales ciudades con siete rutas domésticas. A estas se unen el aporte de los vuelos internacionales que realiza desde Chile y el Perú.

La operación inicialmente tendrá un impacto limitado. Para atender las siete rutas se contarán con tres Airbus A320neo lo que anticipa una menor cantidad de frecuencias. Sin embargo, por la proyección son interesantes con el crecimiento de la flota y la cantidad de slots que tiene en el aeropuerto El Dorado.

En un periodo de tres años, considera alcanzar una flota de 12 aviones lo que permitirá una operación más significativa. Con los slots adquiridos, se estima preliminarmente que la operación podría ser similar a Wingo. Los vuelos punto a punto y la descentralización que tiene Colombia abre espacio para crecer fuera de Bogotá, donde está su base en ese país.

Se espera que el modelo de negocios de JetSMART genere una fuerte competencia directa con Wingo que sería su competidor. Sin embargo, también se espera una dinámica interesante con los más grandes como Avianca y LATAM.

Durante el lanzamiento de la filial colombiana, la compañía sudamericana de Indigo Partners señala que proyecta transportar a más de dos millones de pasajeros en su primer año de operación. La cifra es el doble de lo proyectado en su momento cuando inicia operaciones en el Perú.

“Vemos un enorme potencial en Colombia, para llevarle el viaje aéreo a tarifas bajas a todos los colombianos”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Fotografía portada - Benjamín Concha

Destacados

Noticias Relacionadas