Con un capital 100% privado, Uruguay espera tener una nueva línea aérea en el corto plazo. La firma se denomina Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) cuyo lanzamiento se espera para febrero.
Aún en proyecto, la nueva línea aérea de Uruguay tiene como objetivo devolver la participación del país en el mercado aéreo, a cargo de compañías extranjeras. Sus controladores apuestan por rescatar el modelo de la desaparecida PLUNA con una operación enfocada en rutas medias dentro de Sudamérica.
La nueva línea aérea tendría el apoyo del gobierno uruguayo para agilizar todos los procesos de validación y certificación. Durante la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, el ministro Tabaré Viera anticipa el lanzamiento de la nueva empresa como parte del mejoramiento de la oferta del país.
El empresario Antonio Rama está a cargo de este nuevo proyecto de línea aérea de Uruguay. Su incursión en el mundo de la aviación no es nueva. Anteriormente, desarrolla el proyecto de U-Air entre 2003 y 2005 que intenta incursionar en el modelo de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) en Sudamérica. Actualmente, Rama se desempeña como capitán de Qatar Airways.
Con fecha 29 de enero, Rama escribe al Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmando la constitución de la empresa. La línea aérea tendría como base el aeropuerto de Carrasco de Montevideo desde donde atendería distintas rutas sudamericanas. Para sus operaciones espera contar en 18 meses con seis aviones Airbus (probablemente A320) con una proyección de 10 equipos en tres años.
SUA también espera desarrollar un centro de mantenimiento de Airbus en Uruguay. El proyecto también considera establecer un simulador de vuelo de categoría Level D o full flight para la formación de sus propios pilotos como de otros operadores en la región.
Inicio desafiante
De comenzar, la nueva línea aérea de Uruguay enfrentará un escenario de alta competencia con compañías aéreas fuertes tanto a nivel financiero como comercial. Tras el fin de PLUNA, distintas líneas aéreas extranjeras están a cargo de la conectividad de Uruguay.
Con el crecimiento de la oferta, tanto en cantidad de asientos por vuelo, frecuencias y nuevas rutas, el país oriental cuenta con más alternativas de viaje que incluso se pueden calificar como históricos. Actualmente, las principales compañías que atienden el mercado aéreo de Uruguay son Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Azul Líneas Aéreas, Avianca, Copa Airlines, GOL, Iberia, LATAM, entre otras. Recientemente, el país también se beneficia con el ingreso de nuevos operadores LCC como JetSMART y SKY.
Para enfrentar el escenario de intensa competencia, SUA debe definir un modelo de negocios y una propuesta comercial que satisfaga las necesidades de los usuarios. En caso contrario el comienzo será complejo y, probablemente, condicione su futuro.
Quinto proyecto
La eventual SUA es el quinto proyecto de línea aérea de Uruguay más allá de PLUNA. Tras el fracaso de U-Air en 2005, se agrega BQB Líneas Aéreas entre 2010 y 2014. Posteriormente, el gobierno uruguayo crea sin éxito Alas Uruguay con escasas operaciones entre 2015 y 2016.
La última compañía aérea en Uruguay es Amaszonas Uruguay. La compañía obtiene el Certificado Aéreo de Operación de BQB Líneas Aéreas con el fin de atender la conectividad regional del país en el cono sur apoyado por todas las operaciones de Amaszonas.
Fotografía portada - Simón Blaise