Eliminación de vuelos internacionales en Iquique preocupa a gremios locales  

La falta de vuelos internacionales en Iquique es una realidad que levanta preocupación entre distintos gremios del comercio y turismo de esa ciudad. Después de ser una de las pocas ciudades de Chile con mayores cantidades de vuelos internacionales, actualmente no cuenta con ninguno.

La eliminación de vuelos internacionales de Iquique responde a factores de demanda -principal factor para que las líneas aéreas realicen operaciones- y también de circunstancias. En ese sentido, la conectividad internacional de la ciudad se complica por la salida del mercado de los operadores. El más reciente es el caso de Amaszonas de Bolivia que opera la ruta Iquique – La Paz (antes también llega a ofrecer vuelos Iquique – Santa Cruz).

En las últimas décadas, Iquique llega a tener vuelos internacionales con Asunción, La Paz, Santa Cruz y Lima. También durante la temporada de verano se establece una conectividad con Salta. Entre los operadores que atienden esas rutas están TAM Mercosur, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), LATAM y Amaszonas.

Por el momento, no se vislumbra un escenario distinto al actual tanto por las líneas aéreas y menos por las del extranjero. Las alternativas más cercanas por parte de los operadores chilenos están por los vuelos punto a punto que podrían abrir las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) o el hub desde Lima. Previamente, LATAM utiliza esta fórmula con su filial peruana, pero la ruta es eliminada por falta de demanda. Actualmente, esta compañía opera vuelos Lima – Antofagasta.

Desde el extranjero, la opción más cercana es la de Amaszonas. Sin embargo, la compañía tiene detenidas sus operaciones por tener las matrículas de sus aeronaves canceladas y una situación económica compleja.

Preocupación gremial

Los gremios del comercio y el turismo expresan su preocupación por la situación. Según indican en el diario La Estrella de Iquique han entregado datos a las líneas aéreas para que demostrar el potencial de la ciudad.

“Nuestras expectativas referentes a lo que se está desarrollando son bajas”, dice presidente de la Mesa Regional de Turismo Tarapacá (Meretour), Felipe Henríquez. “No conocemos un trabajo articulado con todo lo que conlleva tener un aeropuerto internacional”.

A nivel turístico, señala que falta una estrategia nacional de desarrollo en la materia en distintos niveles. Además de la conectividad aérea, menciona el capital humano, el servicio de transporte, alojamiento y restaurantes.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tarapacá, Rafael Montes, dice que los vuelos internacionales de Iquique son fundamentales para el turismo local y destaca la ventaja de contar con un aeropuerto con instalaciones apropiadas. Su interés es que en algún momento Iquique pueda contar con vuelos a Bolivia y el Perú, pero también menciona Colombia.

Opción desde Colombia

Desde Colombia una opción lejana podría aparecer a mediano plazo. Como parte del cambio del modelo de negocios, Avianca quiere desarrollar más vuelos punto a punto en América Latina y en esa estrategia considera la posibilidad operar a ciudades de regiones de Chile.

En 2022, Adrián Neuhauser, ex CEO de Avianca, menciona que los vuelos más allá de Santiago están en carpeta El tráfico étnico existente con la migración colombiana, por ejemplo, a ciudades al Norte del país como Antofagasta e Iquique, entre otras, crea condiciones.

“Queremos crecer más en Chile. Afortunadamente, el país no tiene restricciones bilaterales porque tiene cielos abiertos. Tenemos la flota que tenemos y vamos a aumentarla, lo que se va a traducir en oportunidades”, dice Neuhauser en conversación con Aero-Naves. “En la medida que vamos desarrollando el punto a punto se nos permite agregar más destinos, además de Santiago”.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas