CONAF descarta comprar nuevas aeronaves: “No estamos en condiciones”

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) descarta comprar nuevas aeronaves para reforzar la flota permanente que posee. A pesar de la mayor recurrencia de incendios forestales, el organismo estatal chileno descarta esta alternativa por lo que espera continuar con el modelo público-privado a través de licitaciones.

En conversación con Aero-Naves, el director ejecutivo de CONAF, Cristián Little menciona que la no consideración de la compra de nuevas aeronaves responde a temas estrictamente presupuestarios. Además, destaca que el modelo chileno permite disponer de distintos tipos de aviones y helicópteros, según sea la emergencia o las proyecciones que se tienen.

“En esta gestión se tiene descartada adquirir aeronaves”, dice Little. “Tenemos una flota de aeronaves especializados en materia de combate de incendios…, no estamos en condiciones presupuestarias para para darnos estos lujos”.

CONAF cuenta con seis aeronaves Air Tractor AT-802 que permiten lanzar mil litros y actúan muy rápido en distintos lugares. Con estos equipos cuenta con una flota mínima para un primer ataque que se complementa con los aviones que se suman mediante licitaciones para cada temporada. La corporación destaca que junto con las aeronaves está el profesionalismo de los pilotos.

Little también resalta la ventaja de contar con material aéreo aportado por las licitaciones. Además, de la diversificación de la flota para distintos tipos de emergencia está el factor de las tripulaciones, un tema no menor que también impactaría en el presupuesto de CONAF en el caso de comprar más aeronaves.

“Es muy relevante porque son pilotos que están entrenados”, explica el director de CONAF. “Hay una flota internacional que entran en las licitaciones públicas. Esta flota nos permite a nosotros entregar también una seguridad técnica con pilotos que están especializados en materia de combate y nos permite asegurar también que estos aviones sean utilizados de manera efectiva”.

Valoración de las aeronaves de gran capacidad

CONAF realiza una evaluación positiva de las aeronaves pesadas que están participando en el combate de incendios forestales en Chile. En la temporada 2023-2024, el presupuesto incluye un C-130 de Coulson Aviation y un McDonnell Douglas MD87T de Erickson Aero Tanker gestionado por Ecocopter. También están los helicópteros Boeing CH-47 Chinook y el Erickson S-64 Sky Crane.

“Tenemos una buena evaluación”, dice Little. “A estos, se suma también la labor que tienen algunos helicópteros de gran tonelaje como el Chinook”.

Estrategia

CONAF resalta la importancia de las aeronaves pequeñas como el AT-802 o los helicópteros pequeños. En distintas evaluaciones son muy muy efectivos porque permiten llegar a zonas en la que la topografía es más abrupta.

“Los helicópteros pequeños hay que destacarlos…son mil litros de agua llegan muy rápido también cuando este establecemos esta estrategia de golpe único”, puntualiza.

La estrategia de CONAF es abordar los incendios forestales lo más rápido posible. Para esto, se considera una llegada rápida con un primer ataque. La estrategia y técnicas son altamente eficientes que permiten apagar el 85% de los incendios en menos de cinco hectáreas.

Fotografía portada - Álvaro Marín

Destacados

Noticias Relacionadas