Después de ser declarada en quiebra, Interjet podría volver a volar en el transcurso del presente año. Según el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle De la Vega, la compañía aérea estaría en condiciones de retomar operaciones para el tercer trimestre.
En una conferencia de prensa, el directivo indica que Interjet tendría capital para reanudar las operaciones y recontratar empleados. Para ello, espera que el sindicato realice el pago correspondiente por MXP427 millones a los trabajadores lo que permitiría disponer de alrededor de MXP800 millones.
“Desde octubre 05 2023 ya había MXP353 millones, hoy hay MXP827 millones de pesos…”, comenta el presidente del consejo. “Van a entrar más recursos, calculamos que van a entrar MXP4.200 millones de pesos. Hay dinero suficiente para liquidar al 100% de los trabajadores de su laudo, ya ganado, para garantizar los primeros vuelos de Interjet”, asegura.
Si no hay mayores inconvenientes, Interjet retomaría operaciones con cinco Airbus A320. A diferencia de su operación anterior, concentrará sus vuelos en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA, como se lo conoce en México) y un número menor en Toluca. También menciona que podría operar en Ciudad de México (MEX), pero la reducción de slots hace que ese escenario se vea más difícil de materializar.
Con operaciones en curso, Interjet podría generar ingresos y una caja para solucionar sus obligaciones. La compañía tiene una deuda acumulada de US$350 millones con varios organismos mexicanos. Según Alejandro del Valle De la Vega, las deudas podrían solventarse en un plazo de tres años.
“Los acuerdos con los acreedores van a dar una facilidad financiera a la empresa”, dice.
Situación de Interjet
Interjet llega a ser una de las tres aerolíneas principales de México. En su momento, llega a ser mayor operador mundial de aviones Sukhoi SSJ100, pero en 2018 la firma decide retirarlos por completo por los problemas en entregas desde 2012, problemas de la aeronave y de abastecimiento de repuestos.
Como resultado, la compañía se ve en la obligación de paralizar parte de su flota y registra un aumento de costos. Si bien todas las operaciones con SSJ100 se reemplazan con Airbus de la familia A320 y A320neo, generan inconvenientes financieros que se agregan a las deudas de la compañía.
El descenso de la demanda a partir de marzo 2020 afecta aún más el panorama. A pesar de que México no coloca restricciones a la movilidad como otros países y la compañía tiene un modelo de estimulación de la demanda, la situación es insostenible.
En un último esfuerzo, Interjet busca inversores para asegurar la continuidad de sus operaciones y revertir la crisis. Sin embargo, no consigue ningún acuerdo. Interjet es declarada en quiebra en abril de 2023.
Fotografía portada - Simón Blaise