Francia mejorará sus misiones de seguridad tras comprar 42 nuevos helicópteros Airbus H145. la adquisición la realiza la Dirección General de Armamento (DGA) a finales de 2023, en representación del Ministerio del Interior. Las entregas están previstas para 2024, marcando la colaboración continua entre Airbus y las agencias clave del país.
De los 42 H145 encargados por Francia, 36 serán destinados a la agencia francesa de rescate y respuesta a emergencias, Sécurité Civile. Los otros seis los utilizará la Gendarmerie Nationale, encargada de hacer cumplir la ley.
El contrato también incluye una opción para adquirir 22 H145 adicionales para la Gendarmerie Nationale. Además, se agregan una variedad de soluciones de apoyo y servicios, desde formación hasta piezas de repuesto, así como un paquete completo de apoyo inicial para las aeronaves.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, expresa su orgullo por la continuación de la colaboración con la Gendarmerie Nationale y la Sécurité Civile, destacando la versatilidad del H145 para Francia. Este helicóptero ya ha demostrado su valía en misiones de rescate en los desafiantes Alpes franceses. Según Even, la Gendarmerie Nationale se beneficiará de un helicóptero de última generación equipado con los sistemas de misión más avanzados.
La Sécurité Civile, que ya opera cuatro H145 de cinco palas desde 2020 y 2021, verá una progresiva sustitución de sus 33 EC145 actuales por los 36 H145 recién adquiridos. Por otro lado, los seis H145 asignados a la Gendarmerie Nationale iniciarán la renovación de su flota. Se anticipa capacidades mejoradas para misiones policiales exigentes con la incorporación de un sistema electro-óptico y un ordenador de misión.
H145
Certificado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea en junio de 2020, el H145 presenta innovaciones significativas. Su rotor de cinco palas aumenta la carga útil en 150 kg, al tiempo que mejora la comodidad, simplicidad y conectividad.
Con motores Safran Arriel 2E y aviónica digital Helionix, cuenta con un piloto automático de 4 ejes que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Además, su huella acústica baja lo convierte en el helicóptero más silencioso de su clase.
En la actualidad, Airbus tiene más de 1.675 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo. A la fecha, acumulan más de 7,6 millones de horas de vuelo. La nueva adquisición refuerza la posición de Airbus como un actor clave en la fabricación de helicópteros. Sin embargo, resalta aún más la importancia de estas aeronaves para la protección civil y la seguridad nacional. Francia promete impulsar aún más la eficiencia y la capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Fotografía portada – Airbus Helicopters