Tras conocer la decisión del Departamento de Transportes (DOT), Aeroméxico se encuentra analizando el fallo que pone en riesgo la continuidad de su alianza con Delta. Ante esta situación, las dos compañías considerarán alegados a fin de revertir la decisión.
La apelación de Aeroméxico y Delta ante el DOT está considerada como parte del proceso. El mismo organismo menciona que las partes interesadas pueden presentar alegatos que ayuden a la determinación final.
“Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos”, declara la línea aérea. “Las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”.
Problema político
La decisión tentativa del DOT coloca desafíos para Aeroméxico, pero en propio suelo mexicano. Desde hace algunos años, el organismo estadounidense viene documentando preocupaciones por la poca transparencia en la asignación de slots en Ciudad de México (MEX).
Se trata de un tema compartido entre los Estados Unidos y México. Además de la autoridad de Transporte estadounidense, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México también consideran que la asignación de slots es poco competitiva. Aeroméxico es la compañía que más franjas horarias posee en Ciudad de México (MEX).
México se compromete a reformar la asignación de slots y ajustarlo a estándares internacionales de transparencia. Inicialmente, la construcción del nuevo aeropuerto permitiría ampliar la capacidad operativa y colocar nuevos slots para aumentar operaciones. El crecimiento brindaría espacio para que Aeroméxico y Delta aumenten vuelos dentro de su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas inglés). También favorecería al resto de las líneas aéreas. Sin embargo, el traspaso de estos espacios resulta en la construcción de un nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA, como se lo conoce en México) y la reducción de vuelos en Ciudad de México (MEX).
El DOT considera que estas decisiones tomadas bajo la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador ponen en duda los acuerdos internacionales. En ese sentido, el Gobierno de México no estaría cumpliendo con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Aviación con los Estados Unidos.
La falta de soluciones en lo inmediato y la perseverancia de las decisiones políticas en torno a los aeropuertos de la capital azteca crean condiciones adversas para continuar la alianz. También complica otras autorizaciones nuevas entre líneas aéreas de los dos países. En 2023, se advierte esta situación luego de que el DOT paraliza el JBA entre Allegiant y Viva Aerobus.
Plazos
La apelación de Aeroméxico y Delta a la decisión del DOT debe ocurrir a más tardar 14 días calendario o a partir de la fecha del fallo (26 de enero). Las respuestas se entregarán a más tardar siete días hábiles después de esa fecha.
En el caso de que las partes no presente objeciones dentro del plazo. El DOT lo considerará como una renuncia por lo que Aeroméxico y Delta no podrán continuar con su JBA a partir de octubre 2024.
Fotografía portada - Simón Blaise O.