El Departamento de Transportes (DOT) de los Estados Unidos no renovará el acuerdo de negocio conjunto (JBA) entre Aeroméxico y Delta. La decisión todavía debe ser ratificada, pero anticipa un nuevo revés para la consolidación de la industria aérea.
Según el DOT, las razones para rechazar la renovación del JBA solicitada por Aeroméxico y Delta responden a las decisiones tomadas por el Gobierno de México en el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX). Para la autoridad estadounidense, hay un incumplimiento con los decretos que prohíben vuelos de carga en el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) y la reducción de los slots.
Por este motivo, se eliminan condiciones necesarias para llevar a cabo la inmunidad antimonopolio y la continuidad del JBA. Para los Estados Unidos, México no estaría respetando los acuerdos de transporte al aplicar restricciones que dificultan la libertad aérea. La decisión es similar al freno que el organismo entrega al JBA propuesto entre Allegiant y Viva Aerobus.
Las acciones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya han sido planteadas en los niveles más altos. Hasta la fecha, no consiguen modificación alguna. Por lo tanto, contradicen las políticas del DOT para aprobar el JBA entre Aeroméxico y Delta.
La autoridad estadounidense en la materia también indica que el JBA que está vigente desde 2016 ya ha expirado. Sin embargo, seguirá en vigor y en espera de una respuesta final de la solicitud.
Si la solicitud presentada por Aeroméxico y Delta para su JBA finalmente se rechaza, se debe terminar la alianza. En ese sentido, se exige a las partes que presenten un plan para informar a los usuarios del fin de los beneficios entre las dos líneas aéreas.
El DOT se propone terminar con la inmunidad para el JBA al final de la temporada alta de verano para el hemisferio Norte. De esta manera, si no hay cambios, para octubre Aeroméxico y Delta deberán dejar compartir ingresos y la operación conjunta entre algunos pares de ciudades.
JBA entre Aeroméxico y Delta
Desde 2017, el JBA entre Aeroméxico y Delta permite construir una red transfronteriza entre los Estados Unidos y México con más de 40 rutas estratégicas. La operación conjunta incluye mercados importantes como Los Ángeles y Nueva York, entre otros, los que permiten gestionar múltiples conexiones para los viajeros.
Actualmente, la asociación de ambas líneas aéreas permiten ser el tercer transportista en el mercado transfronterizo entre los Estados Unidos y México. Las dos compañías cuentan con alrededor de un 17% del mercado con una posibilidad de continuar creciendo en el futuro.
Fotografía portada - Delta