Venezuela derriba un presunto “avión narco” mexicano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) informa que procede a derribar un presunto avión narco mexicano. La aeronave corresponde a un Gulfstream II con registro V3-GRS, que habría despegado de Cozumel con destino desconocido. Se presume que se dirigía a la frontera colombo-venezolana.

Según informan en Venezuela, la decisión de derribar el avión mexicano se toma luego de que este ingresa a espacio aéreo del país sin autorización. Al entrar al espacio aéreo venezolano, la tripulación apaga el respondedor (transponder) lo que genera la alerta. Al no tener respuesta, se considera a la aeronave como hostil.

“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso", detalla el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Militares, Domingo Hernández Lárez.

De acuerdo con las imágenes difundidas por Venezuela, la acción militar la realiza un Sukhoi Su-30. Sin embargo, no está claro si realmente ese caza está involucrado directamente en la caída del avión.

Tras los disparos, el supuesto avión narco mexicano logra llegar hasta una improvisada pista de aterrizaje no preparada en el Estado de Zulia. De acuerdo con los videos difundidos, se cree que la aeronave habría sido alcanzada en varias partes, evidenciándose una perforación en una de las alas. Al aterrizar, se presume que el avión se parte en la sección del timón de cola y motor provocando su incendio.

No es el único caso

El derribo del posible avión narco mexicano no es el único caso. Venezuela también destruye otros aparatos posibles vínculos con el narcotráfico, independiente de la nacionalidad de la aeronave y sus ocupantes.

Durante noviembre pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas inmovilizan una aeronave considerada como hostil en el Estado de Apure. Previamente, en agosto, se informa de otros dos aviones vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal en Bolívar, en el límite con Brasil.

Venezuela informa que hay otros 38 derribos previos desde enero 2023. Según el gobierno bolivariano, las acciones militares se enmarcan en la lucha del país contra el narcotráfico.

Contexto político

El derribo del avión narco mexicano junto con otras aeronaves y la actividad de defensa en las fronteras se da bajo un aumento en las tensiones políticas internas y externas. No es casualidad que se difunda la acción militar cuando se anuncia que Nicolás Maduro, anuncia su repostulación al cargo. Además, en las últimas semanas, el gobierno anuncia detenciones por conspiraciones para asesinar a Maduro. En ese contexto, se llevan a cabo detenciones dentro de las Fuerzas Armadas y una campaña de movilización de tropas a las fronteras.

En el frente externo, Venezuela tiene acciones militares en Guyana en la región del Esequibo que reclama como suya. El conflicto levanta tensiones con el Reino Unido y gradualmente el interés de los Estados Unidos.

Durante las últimas jornadas, Venezuela publica numerosas imágenes del derribo del supuesto avión narco mexicano. No se descarta que toda la acción sea parte de la propaganda oficial, considerando las imágenes que se utilizan de los aviones y los mensajes que se transmiten en las cuentas oficiales.

“La FANB posee toda la tecnología necesaria para hacer de nuestra patria inexpugnable y reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado”. “Venezuela es territorio de Paz y se combate a diario contra el flagelo del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. ¡Para nosotros la patria es primero!”, son algunos mensajes difundidos.

Fotografía portada - Cuenta X CEOFANB

Destacados

Noticias Relacionadas