Líneas aéreas ponen fecha para el retorno de los vuelos con B737-9

Mientras sigue las investigaciones en Boeing, los vuelos comerciales con B737-9 están próximos a volar. Las distintas líneas aéreas que tienen detenidos estos aviones por inspecciones preventivas anuncian las posibles fechas de retorno del avión tras una autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“La FAA recibió y analizó los resultados de la muestra de aviones inspeccionados. En consecuencia, la FAA ha aprobado las inspecciones y acciones correctivas”, dice la autoridad aeronáutica estadounidense.

Para que el B737-9 vuelva a realizar vuelos, los operadores deben realizar inspecciones aprobadas. Cada uno de estos, espera realizarlas en un periodo récord a fin de recuperar la capacidad perdida por la paralización de este modelo.

Alaska Airlines, United Airlines y Copa Airlines adelantan que en los próximos tres días comenzarán el retorno los vuelos comerciales con B737-9. El proceso será gradual y dependerá del avance de las inspecciones por avión. El proceso será cuidadoso a fin de evitar cualquier error u omisión en el proceso que ponga en riesgo la seguridad aérea.

Alaska Airlines

Tras la autorización de la FAA, Alaska Airlines señala que cada inspección tomará 12 horas por avión. La compañía cuenta con 65 B737-9 que espera devolver gradualmente al servicio.

“Cada una de nuestras aeronaves solo volverá a estar en servicio una vez que se completen las rigurosas inspecciones y se considere en condiciones de vuelo de acuerdo con los requisitos de la FAA”, dice Alaska Airlines.

Los planes de esta compañía es colocar en vuelo el B737-9 a partir del viernes 26 de enero. A partir de ese día se irán agregando más aviones. Los planes es tener toda la flota de este modelo en servicio en el plazo de una semana.

Alaska Airlines señala que ya se realizan inspecciones preliminares de 20 aviones. Los datos aportan información para que la FAA realice los análisis respecto a la tapa de la salida de emergencia.

“Apreciamos enormemente la diligencia y el compromiso de la FAA con la seguridad para que el 737-9 MAX vuelva a volar de forma segura”, declara la línea aérea con sede en Seattle.

United Airlines

En United señalan que tienen 26 de 79 B737-9 ya inspeccionados de manera preliminar bajo la supervisión de la FAA y Boeing. Tras las instrucciones finales de la autoridad, esperan completar las revisiones en los próximos días. Además, precisan que todos los B737-900ER ya están revisados.

El regreso del B737-9 a los vuelos comerciales de United está previsto para el domingo 28 de enero. La compañía precisa que los aviones sólo regresarán al servicio una vez que se completen todas las inspecciones y reparaciones (de ser necesarias).

Copa Airlines

La panameña Copa Airlines también actualiza información tras la autorización de la FAA. A través de sus canales de difusión, indican que los vuelos con B737-9 regresarán gradualmente al servicio en las próximas 36 horas a contar de hoy 25 de enero.

Copa Airlines tiene 21 B737-9 detenidos de un total de 29 aviones de este modelo en su flota. No todos los equipos de este modelo están afectos a la paralización preventiva de la FAA. A diferencia de Alaska Airlines y United, la compañía aérea panameña no informa de desperfectos en la puerta y la tapa de la puerta de salida de emergencia.

Para Copa Airlines, el regreso de los vuelos con B737-9 permitirá ir normalizando los itinerarios y la capacidad en las distintas rutas que opera. La línea aérea es una de las más afectadas por el rol importante que este avión tiene en sus operaciones.

En su cuenta de X, indica que reactivará la mayoría de los vuelos cancelados para el 27 y 28 de enero. Los pasajeros con itinerarios afectados podrán cambiar su viaje a cualquier vuelo disponible.

Avance de la investigación

El retorno de los vuelos comerciales del B737-9 es independiente del avance de la investigación de la emergencia del 05 de enero. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) es la oficina encargada de emitir el informe final y sus recomendaciones.

Parcialmente, se conocen detalles de las posibles causas que habrían determinado el desprendimiento de la tapa de la salida de emergencia del avión. Asimismo, la FAA mantiene las investigaciones hacia Boeing como a todos sus proveedores a fin de determinar si los controles de calidad son adecuados o existen fallas.

Boeing declara su total cooperación y transparencia con la autoridad aeronáutica. El fabricante también toma acciones para mejorar sus procesos a fin de asegurar confianza de los pasajeros y sus clientes.

“Continuaremos cooperando total y transparentemente con la FAA y seguiremos sus instrucciones mientras tomamos medidas para fortalecer la seguridad y la calidad en Boeing”, declara el fabricante estadounidense. “Trabajaremos estrechamente con nuestras aerolíneas clientes mientras completan los procedimientos de inspección necesarios para devolver al servicio sus aviones 737-9 de forma segura”.

Fotografía portada – Alaska Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas