En 2023, Airbus Helicopters registra 410 pedidos brutos y 393 netos cerrando un muy positivo año. Desde la fábrica destacan una recuperación constante del mercado y prevén un fuerte rendimiento este año para los helicópteros bimotor ligero y bimotor medio.
Según Airbus Helicopters, las ventas provienen de 179 clientes de 47 países. Durante el año pasado, se entregan 346 helicópteros, lo que supone una cuota preliminar del 54% del mercado civil y parapúblico.
“La cartera de pedidos de Airbus Helicopters en 2023, con un aumento que roza el 10% en unidades en comparación con 2022, destaca su crecimiento estable a pesar del actual contexto mundial de inflación e inestabilidad geopolítica“, menciona Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “También es un testimonio de la versatilidad de nuestros productos”.
Junto con las ventas, para Airbus Helicopters 2023 resulta ser un año de muchas primicias. Se consigue el primer vuelo del demostrador DisruptiveLab, que incorpora una nueva arquitectura aerodinámica destinada a reducir el consumo de combustible. Además, está el primer vuelo del NH90 Sea Tiger, el helicóptero de guerra antisubmarina de última generación para la Marina alemana.
Junto con lo anterior, también dio la bienvenida a un nuevo miembro de la familia Airbus. Se trata de la Armada española al recibir sus primeros helicópteros H135.
Defensa y seguridad claves
En su balance 2023, Airbus Helicopters destaca la contribución de la defensa y seguridad en la cantidad de pedidos que se reciben. Las órdenes contribuyen a posicionar al fabricante europeo como un actor fuerte en el segmento de helicópteros.
“La defensa y la seguridad son una de las prioridades estratégicas de Airbus Helicopters”, agrega Even. “La firma por parte de las Fuerzas Armadas alemanas del mayor contrato del H145M con un máximo de 82 helicópteros ligeros de ataque a finales de 2023 así lo confirma”.
El directivo de Airbus Helicopters también resalta las demostraciones en vuelo del H175M en condiciones de extremo calor en el Reino de Arabia Saudita y las pruebas de rendimiento del VSR700 desde una fragata multimisión de la Armada francesa.
“También seguimos ampliando nuestra cartera de UAS con la adquisición de Aerovel, que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes capacidades de misión adicionales con equipos tripulados y no tripulados”, continúa.
Helicópteros para asistencia y sostenibilidad
Los contratos de asistencia global y la oferta HCare siguen demostrando su popularidad en 2023, tanto entre clientes civiles como militares. Para el año pasado, reportan 140 nuevos helicópteros fueron cubiertos por contratos “por horas”, con lo que el total ascendió a 2.760 helicópteros.
La innovación y la sostenibilidad siguen siendo una prioridad para Airbus. Con el objetivo de avanzar en ese ámbito está q invirtiendo en demostradores destinados a avanzar en su hoja de ruta de descarbonización y mejorar la seguridad de la aviación.
El FlightLab de Airbus Helicopters ensaya con éxito un sistema de control de vuelo eléctrico. El nuevo equipamiento permite sustituir los tres mandos convencionales por un mando único. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de los helicópteros. Tras estas exitosas pruebas de vuelo FBW, Airbus Helicopters, en colaboración con Airbus UpNext, se prueban funciones autónomas avanzadas.
“Del mismo modo que el DisruptiveLab se utilizará para probar la hibridación de helicópteros monomotor, inauguramos el PioneerLab con el objetivo de probar la hibridación de aviones bimotor e introducir materiales de base biológica. También empezamos a ensamblar CityAirbus NextGen en Donauwörth y terminamos el año realizando su encendido. Aumentamos al 10% el uso de SAF para nuestros propios vuelos de prueba de desarrollo, formación, entregas y vuelos ferry en Marignane y Donauwörth, y seguiremos extendiéndolo a nuestros otros centros en 2024”, finaliza Even en su balance.
Fotografía portada – Airbus Helicopters