Después de un año de espera, finalmente JetSMART tiene fecha para inicio de vuelos dentro de Colombia. A partir del 14 de marzo, la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) comienza a operar dentro del país con una flota de Airbus A320neo.
Hoy, JetSMART da inicio oficial a la venta de pasajes en Colombia. En paralelo, la línea aérea realiza una ceremonia de lanzamiento en Bogotá donde informa las primeras rutas. La capital colombiana será la base en el país, desde donde operarán la mayoría de los vuelos. Sin embargo, no se descarta que se abran nuevas bases considerando los vuelos punto a punto del modelo de negocios.
Colombia es uno de los mercados más dinámicos de la región. El ingreso de JetSMART estará marcado por una fuerte competencia con el resto de las líneas aéreas como Avianca, LATAM y Wingo. Con el cambio de modelo de negocios de Avianca, las políticas de estimulación de la demanda a través del precio serán características para todos los competidores principales. De esta manera, se espera un mayor dinamismo del mercado.
El mercado aéreo de Colombia ya viene experimentando el fenómeno de las tarifas bajas por la experiencia de operadores como Viva Air o Ultra Air, además de las acciones de Wingo, LATAM y recientemente Avianca. En ese sentido, la estrategia de precios bajos de JetSMART no representa una novedad.
Durante la presentación de los vuelos de la filial JetSMART Colombia, Estuardo Ortiz, CEO de la línea aérea, lo reconoce. En su discurso, menciona que “el modelo low cost vuelve a Colombia”.
Rutas y aviones
JetSMART comienza con vuelos en Colombia a partir del próximo 14 de marzo. Inicialmente, serán siete rutas domésticas que conectan algunas de las principales ciudades del país.
Según los anuncios en Colombia, las primeras rutas son Bogotá – Medellín (MDE), Bogotá – Cartagena, Bogotá – Pereira, Bogotá – Santa Marta, Medellín (MDE) – Santa Marta, Medellín (MDE) – Cartagena y Pereira – Cartagena.
Las rutas atienden tramos importantes de alta demanda como Bogotá – Medellín. (MDE), además de tramos a destinos vacacionales. Se espera que en los próximos meses anuncien nuevos destinos. Cali y Cúcuta son las dos únicas ciudades a donde JetSMART opera actualmente que no están incluidas en las operaciones domésticas.
JetSMART también aterriza en Colombia con una fuerte presencia internacional. Desde Chile, la compañía atiende las ciudades de Bogotá y Cali, mientras que desde Lima vuela a Cartagena, Cúcuta y Medellín (MDE).
Para su operación inicial, JetSMART contará con tres Airbus A320neo que transferirá desde Chile. La operación en Colombia considera una alta demanda de aviones por lo que se espera una reorganización de la flota que no estará exento de desafíos. El A321neo no está contemplado para la filial colombiana.
Desafíos
El aterrizaje de JetSMART en Colombia no está exento de desafíos. La filial colombiana es estratégica para el plan de crecimiento regional de la línea aérea y demandará una alta cantidad de aviones.
Las estimaciones iniciales consideran de hasta 12 A320neo en un periodo de tres años, número que aumentará en los próximos años. Cabe recordar que competidores ULCC como Viva Air, llegan en su momento a proyectar de hasta 50 aviones para sus operaciones.
La apertura de Colombia anticipa una reorganización de flota de JetSMART. En octubre, Ortiz anticipa a Aero-Naves que la filial será clave para asignar capacidad. A pesar de que la compañía está recibiendo nuevos aviones, también enfrenta la paralización de algunos equipos por el mantenimiento preventivo de los motores Pratt & Whitney PW1100G.
Otro desafío que tiene es la calidad del servicio. Los problemas de flota, la gestión interna y la posible presión comercial desde la matriz afectan a algunos vuelos, principalmente en Chile, con retrasos y reprogramaciones que generan incomodidades a los viajeros.
Por las quiebras de Viva Air y Ultra Air, el segmento ULCC/LCC puede tener ciertas aprensiones para algunos usuarios, especialmente aquellos que perdieron sus tickets. Ante esto, el CEO de JetSMART asegura meses atrás que hay un aprendizaje. La presencia en otros mercados ayuda al conocimiento de la marca que repercutirá positivamente en Colombia, además dice que el modelo ULCC será clave por aumento del precio de los pasajes.
“La realidad es que la gente sigue pensando en el precio”, puntualiza. “En Colombia, los precios han subido sustancialmente en los últimos meses, la gente sabe de esto, así que mi impresión es que vamos a tener una buena recepción”.
Fotografía portada - JetSMART