Por causas que recién se investigan, un Ilyushin Il-76 de la Fuerza Aérea de Rusia cae en la región de Belgorod, cercano a la frontera con Ucrania. Las primeras informaciones son contradictorias. Mientras Rusia habla de un accidente, el gobierno de Ucrania anticipa que se trata de un derribo.
Según distintas fuentes del lado pro ruso, señalan que el Il-76 de la Fuerza Aérea de Rusia transporta 65 prisioneros ucranianos que eran transportados para un intercambio de prisioneros de guerra. De acuerdo con las primeras comunicaciones del Ministerio de Defensa de Rusia, todas habrían fallecido en la tragedia. La agencia de noticias Ria Novosti, agrega que otras nueve personas también estarían fallecidos, incluidos los seis tripulantes de la aeronave.
Desde Kiev, señalan que la caída del Il-76 de Rusia se debe a un derribo por parte de sus sistemas antiaéreos. El Estado Mayor de Ucrania, señala que el avión transporta misiles para los sistemas de defensa aérea S-300. Sin embargo, no menciona a los prisioneros de guerra ucranianos.
La información desde Rusia, el Il-76 transporta prisioneros ucranianos para su respectivo intercambio. Según BBC, el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ya está al tanto del siniestro, pero lo califica como un “incidente”, sin dar mayores detalles. El portavoz del gobierno ruso habla de un accidente, sin entregar más información.
Por el contexto de la guerra, los detalles de las personas a bordo no se pueden verificar en forma independiente. Toda la información queda reservada a los comunicados oficiales que los Gobiernos de Rusia y Ucrania emitan.
Ilyushin Il-76
El Il-76 es un avión de transporte pesado de cuatro motores. Por ser un diseño de la ex Unión Soviética, las Fuerzas Armadas de Rusia son los principales operadores. Sin embargo, también está en operación en numerosos países de África, Asia y algunos de Europa. El Il-76 se utiliza además como avión de carga de algunas líneas aéreas.
Su producción comienza hacia 1967 para entrar en servicio en 1974. La principal producción se da a partir de la década de 1980 como una respuesta a las necesidades de transporte militar de la Fuerza Aérea de la ex Unión Soviética.
El Il-76 puede transportar una carga de 40 toneladas en vuelos sin escalas de 2.700 millas náuticas (5.000 kilómetros). Su diseño y especificaciones están pensadas para cubrir todas las rutas dentro del territorio soviético, especialmente en localidades remotas.
Entre sus características destaca su capacidad para operar en pistas de poca longitud y poco preparadas. Por tal motivo, cuenta con un ala alta en lugar de la disposición convencional.
Noticia en desarrollo...
Fotografía portada - CuentaX @GeraldSeydoux