Los problemas de los motores PW1100G continuarán impactando la capacidad de algunos operadores en Latinoamérica durante 2024. Se trata de un problema que afecta a parte de la flota Airbus A320neo advertido desde el año pasado cuando se descubren los defectos en los discos de los motores.
A mediados de 2023, Pratt & Whitney, a través de su matriz RTX (ex Raytheon Technologies), determina que alrededor de 200 motores deben ser inspeccionados. Posteriormente, eleva la cifra a otros 1.000 motores PW1100G y considera que el problema es de mayor preocupación.
Con el transcurso de los meses, el fabricante del motor actualiza la información agregando que se requerirán entre 600 y 700 visitas adicionales a los talleres para la inspección hasta 2026. La nueva cifra está por encima de la proyección original por lo que se esperan “cuellos de botella” en lo que se refiere a inspecciones.
Por lo anterior, se espera que 350 aviones estén detenidos hasta 2026. A pesar de que las líneas aéreas ya están realizando las inspecciones preventivas, se espera que este año se produzcan las mayores detenciones de aviones de la familia A320neo. Como consecuencia, algunos operadores se verán obligados a recortar capacidad lo que se traduce cambios en los itinerarios, frecuencias y/o rutas. Además, implicará mayores costos para los operadores.
Situación de los PW1100G en Latinoamérica
Las detenciones de los motores PW100G en Latinoamérica está presente a pesar de que no son muchos los operadores que lo utilizan. En la región, las líneas aéreas que ocupan estos motores en sus A320neo y A321neo son LATAM, Volaris, Viva Aerobus y JetSMART.
Hasta la fecha, las compañías que presentan mayores inconvenientes por este asunto técnico externo son las que pertenecen a Indigo Partners que tienen parte importante de su flota con A320neo y A321neo. En LATAM no se ve un impacto significativo, principalmente, por estar compensado por más aviones A320 y A321 en servicio y un número reducido de equipos neo en comparación con las otras líneas aéreas. Viva Aerobus, el inconveniente de los motores se está compensando con arriendo de equipos.
De acuerdo con datos de la industria, LATAM cuenta con 24 A320neo en su flota con dos aviones desprogramados. De los siete A321neo que dispone, todos se mantienen en vuelo. Por el momento, esta línea aérea no prevé impactos por las inspecciones preventivas.
Para 2024, Volaris tiene previsto una reducción de entre 16% y 18% en capacidad atribuido a los problemas de los motores de parte de su flota. El escenario contrasta con el crecimiento de 10% de 2023.
Para la compañía, el impacto de los PW1100G se traduce en menos aviones disponibles, reducción de personal y menos rutas en Latinoamérica como, por ejemplo, Cancún – Bogotá. En conjunto con los sindicatos, la firma señala que la reducción de tripulaciones es temporal y que una vez superado el problema retomará las contrataciones. Volaris cuenta con 45 A320neo y 26 A321neo. Según datos de la industria, 18 A320neo y dos A321neo están fuera de vuelo.
En Viva Aerobus, las inspecciones preventivas de los PW1000G están obligando también a la cancelación de algunas rutas. Entre estas destaca el tramo Cancún – Quito desde el pasado 08 de enero. A diferencia de su competidor más directo, el problema de la detención de parte de la flota se compensa parcialmente con equipos adicionales a fin de no afectar la capacidad de manera significativa.
Viva Aerobus tiene 22 A320neo de los cuales siete están fuera de vuelo. A estos, se agregan 26 A321neo que por el momento están todos en vuelo.
JetSMART es una de las más afectadas por la paralización de los PW1100G. La situación impacta en los itinerarios en Chile por la menor disponibilidad de aviones y las transferencias a las otras filiales, entre otros factores. La llegada de aviones nuevos hacia fines de 2023 permite compensar en parte las detenciones. Sin embargo, el incremento de rutas y frecuencias, más la mayor presión comercial que tiene la compañía, no anticipan cambios para los usuarios.
Consultado por Aero-Naves, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, señala que en noviembre pasado tenían previsto recibir un informe respecto a los motores PW1100G. No se conocen nuevos detalles. Además, la compañía prevé una reorganización de la flota a partir de marzo cuando comience a operar la filial en Colombia.
JetSMART tiene por lo general hasta tres o cuatro aviones detenidos por los problemas de los PW1100G afectando algunos vuelos en Latinoamérica, principalmente en Chile y el Perú. En ocasiones anteriores, se han observado A321neo sin motores en Chile al poco tiempo de su arribo e incluso, algunos ya cumplen un año fuera de vuelo.
Actualmente, cuenta con 13 A320neo de los cuales todos están en vuelo y ocho A321neo con tres equipos detenidos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Fuentes internas en JetSMART señalan que este año puede ser complejo.
Fotografía portada - Simón Blaise