Obras Públicas construirá 260 puntos de posada de helicópteros para emergencias

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá 260 puntos de posada de helicópteros para emergencias en Chile hacia 2030. El proyecto contempla en total una inversión de CLP100 mil millones. Para 2026, al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se contempla la habilitación de 100 de estas plataformas con una inversión de CLP40 mil millones.

Para el MOP, los puntos de posada de helicópteros son muy importantes porque permitirán mejorar la operación y la acción ante emergencias como los incendios forestales o las evacuaciones aeromédicas en lugares remotos. El objetivo es construir una red a lo largo del país tal como existen con los aeropuertos y aeródromos.

“El rol de estos puntos es fundamental”, destaca Jessica López, ministra del MOP. “Es la presencia y acción del Estado en el territorio, particularmente, en los lugares más aislados del país para dar una respuesta rápida y eficaz a la población frente a las emergencias”.

Los puntos de posada de helicópteros para emergencias es un proyecto que comienza en 2018. Durante el gobierno del Presidente Boric se pretende habilitar la mayor cantidad de puntos de manera tal de contar una mejor infraestructura para atender cada una de las necesidades.

Características

El proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP. Los puntos de posadas de emergencias buscan dar una solución rápida para cumplir distintos roles. Además del combate de los incendios forestales están las emergencias de salud, la vigilancia de las fronteras, acciones de seguridad y rescate de personas. También se podrán utilizar para brindar conectividad a localidades remotas en caso de afectación en caso de emergencia de carreteras o puentes.

Por los múltiples roles que pueden desempeñar, la ministra López destaca que tendrán una actividad permanente y permitirán al Estado actuar de forma más diligente. “Tener una red de puntos de posada de emergencia como la que estamos planificando puede hacer una gran diferencia”, agrega.

Los puntos de posada de helicópteros podrán ser utilizados por distintos modelos. En Chile, operan desde los pequeños como el Airbus H125 o de mayor peso como el Boeing CH-47 Chinook.

Cada uno de los puntos de posada cuentan con infraestructura básica, pero que pueden ser escalables. Desde la Dirección de Aeropuertos enfatizan que su fin es atender la emergencia no servir como una infraestructura permanente para todo tipo de uso. Entre las mejoras para atender están la habilitación de tanques de combustible, por ejemplo.

Avance

A la fecha, hay 19 nuevos puntos de posada construidos que están disponibles para su utilización. La ministra del MOP agrega que para los siguientes puntos se está avanzando en la formulación, aprobación y ejecución de las obras. Para ello, se ha seguido trabajando colaborativamente con las diferentes instituciones que operan en la emergencia. De esta manera, se puede levantar información y requerimiento para precisar alcance de proyectos.

Christian Little, director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), agradece la construcción de estás posadas de helicópteros. “Va a permitir que (…) los helicópteros de la zona central puedan tener lugares seguros para posada y recarga de agua para el combate de los incendios”.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas