Como un avance en la conectividad con la ciudad, el aeropuerto de Santiago cuenta desde ayer con dos rutas de transporte público de Red Movilidad. Se trata del recorrido 444 conecta la terminal aérea con la estación intermodal de La Cisterna en el sector sur de la capital chilena.
Al igual que el recorrido 555, el nuevo servicio de transporte público que tendrá el aeropuerto de Santiago puede conectar con la red de metro. En este caso, con las Líneas 2 y 4A. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señalan que beneficiará semanalmente a más de 13 mil personas de comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo, La Granja y San Ramón.
Por la cantidad de sectores y población que beneficia, la nueva ruta de transporte público contribuye a hacer más inclusivo el aeropuerto de Santiago y acercar los viajes aéreos a más personas. A diferencia de la ruta 555, la nueva 444 está enfocado estrictamente en los viajeros de esas localidades.
“Desde hoy, pagando una sola vez la tarifa, se puede llegar al aeropuerto desde cualquier comuna de la zona sur”, señala el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. “Esto significa un ahorro importante para miles de trabajadores y también para aquellos que van a tomar un vuelo”.
En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mencionan que el recorrido 444 forma parte de los trabajos para mejorar los estándares de servicio de los aeropuertos. Actualmente, son muy pocos los terminales aéreos que en Chile tienen conectividad con el transporte público. Con el servicio de Red Movilidad (como se denomina al servicio de buses urbano), recién desde 2023 el aeropuerto de Santiago puede contar con este sistema de transporte.
“Estamos haciendo una cantidad importante de trabajo con la sociedad concesionaria para mejorar aún más los estándares”, agrega la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Características
El nuevo recorrido 444 de transporte público al aeropuerto de Santiago se compone de 20 buses de alto estándar. Las unidades disponen de aire acondicionado, Internet Wifi, cargadores USB y pantallas informativas.
En cuanto al trayecto, este tiene una extensión de 25,6 kilómetros de ida y 24,05 de regreso y transita por Américo Vespucio hasta el parque industrial ENEA y luego se extiende al Intermodal aeropuerto de Red Movilidad. En ese lugar, los pasajeros deben abordar un bus de acercamiento gratuito de Nuevo Pudahuel que deja en las terminales nacional e internacional.
La ruta 444 funcionará los siete días de la semana. De lunes a viernes operará desde las 5:30 hasta las 22:30, mientras que los sábados partirá a las 6:00 y los domingos a las 6:30. En hora punta la frecuencia será de 6 buses por hora, mientras que en la punta tarde será de 5.
“Va a conectar una de las intermodales con mayor afluencia de público”, sentencia la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas.
Para los usuarios, el servicio 444 representará un ahorro importante en el traslado al aeropuerto. Desde ese lugar a la terminal aérea, un traslado en transfer, taxi o aplicación de transporte tiene un valor muy alto. Por lo tanto, se traduce en mayores costos para un segmento de la población muy sensible al precio.
Con el servicio 444, el gobierno del Presidente Gabriel Boric da un importante paso en el mejoramiento de la conectividad terrestre entre el aeropuerto de Santiago y la ciudad. Pese a anuncios, los gobiernos anteriores no lograron avances en la materia.
Opción del metro
A pesar del avance que representa la llegada del transporte público al aeropuerto de Santiago, las autoridades continúan evaluando otros medios de transporte. Una de los servicios más demandados es la posibilidad de que a futuro el Metro también llegue al aeropuerto.
“Estamos trabajando en nuevas formas para tener nuevos medios de transporte que comunique el aeropuerto con la ciudad”, dice la ministra López.
Días antes, el titular de la cartera de Transportes expresa que próximamente podría ser una realidad aprovechando el crecimiento del ferrocarril metropolitano con nuevas líneas. De acuerdo con sus comentarios, la oportunidad de abrir este ansiado enlace sería con la futura Línea 7 a través de una extensión de su terminal en la comuna de Renca, cercana al aeropuerto.
“Como Ministerio lo hacemos de manera cuidadosa, evaluarlo con las mejores herramientas que tenemos”, dice el ministro Muñoz a la prensa. “Dentro de eso, está la alternativa de llegar en metro al aeropuerto, ya sea por la futura Línea 7 desde Renca, o desde el sector Pajaritos”.
Hace unos días menciona que hay una alta demanda por el servicio lo que lleva a sumar más frecuencias de buses urbanos. El servicio 555, que debuta en enero del año pasado, registra en sus primeros 12 meses de funcionamiento casi un millón de transacciones. Un estudio de Ipsos revela que un 63% de los usuarios lo evalúa con nota 7 -la máxima escala- y un 21% con un 6,0.
El crecimiento en la cantidad de usuarios también puede aportar antecedentes para justificar la necesidad de concretar el proyecto de metro al aeropuerto. Esto, por la garantía de ingresos mínimos que se exigen.
“Las cifras nos respaldan, ya que en 2023 la cantidad de pasajeros que usó el aeropuerto subió en un 25% respecto del año anterior y esperamos este año superar el uso prepandemia”, añade la ministra López.
Fotografía portada – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – Ministerio de Obras Públicas