Argentina ad portas de anunciar el F-16

Diversas fuentes aseguran que Argentina estaría próxima a anunciar la decisión de comprar los F-16A/B ofrecidos por Dinamarca. De esta manera, pondría fin a la incertidumbre de los últimos meses y sería la primera adquisición como parte de una política de Estado que trasciende al gobierno de turno.

El Presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, ya habrían acordado avanzar en la compra de los F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, tratándose de 24 unidades que permitiría operar un par de escuadrones con dicho material.

Tal como se espera, la postura ideológica del nuevo gobierno alineada con los Estados Unidos confirma la procedencia de los futuros aviones caza. De esta manera, las opciones China e India prácticamente están fuera de competencia. Sin embargo, en la decisión también influyen factores económicos del país y acciones estratégicas en el ámbito geopolítico.

“La decisión del Presidente es clara: vamos a mantener un alineamiento diplomático con Israel y Estados Unidos por lo que la compra de los aviones supersónicos de fabricación estadounidense es coherente con esa línea”, señalan en El Cronista.

Opciones de compra

Para la compra de los F-16, Argentina explora distintas alternativas. El objetivo es conseguir la adquisición de los aviones ante la ventana de oportunidades que se presentan, pero manteniendo la línea de austeridad que se quiere dar a la población.

Una alternativa es el financiamiento a largo plazo. Si bien no está definido el calendario de pagos -al menos públicamente- sería la opción para no desembolsar una gran cantidad de recursos de manera inmediata.

Otra opción complementaria es que parte de la flota sea adquiera con aporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef). También no se descarta apoyo desde la firma estatal FADeA, especialmente para el mantenimiento de la flota.

Equipamiento

La compra de los F-16 por parte de Argentina prácticamente no representa novedad alguna tras la llegada del nuevo gobierno. Sólo se está a la espera de su confirmación oficial. No obstante, si despierta interés los detalles del equipamiento con el que han sido "liberados" para el país trasandino.

Según anuncia en su momento Estados Unidos, uno de los motivos que facilita la venta de los aviones es que las unidades no cuentan con componentes británicos que puedan ser causantes de un veto. Gran parte de los aviones modernos de occidente cuentan con componentes de origen británico. Entre estos los asientos eyectables Martin Backer. En el caso de los F-16 daneses no están presentes y utilizan asientos de origen estadounidense Collins Aerospace ACES.

Otro factor es el armamento con el que se ha facilitado la compra del F-16 a Argentina. Si bien son datos que cada país evita transparentar o mencionar, son aspectos que pueden balancear una negociación de adquisición. Un caza sin misiles aire-aire no es efectivo en una guerra moderna.

Fuentes señalan que la negociación Argentina para inclinarse por el F-16 parte de la base que se disponga del misil de largo alcance AMRAAM y de bombas tipo JDAM. Se trata de un armamento que tienen los F-16 de Chile. Las ofertas que recibe Argentina por parte de China y Pakistán probablemente no venían con restricción en cuanto a armamento de esas características.

Fotografía portada - OTAN

Destacados

Noticias Relacionadas