En una inédita decisión, SKY pierde dos frecuencias entre Santiago – Lima tras una decisión de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El motivo sería el abandono de este operador de dos frecuencias semanales en esa ruta y que serán asignadas a otro operador, según consigna La Tercera.
La pérdida de las dos frecuencias de SKY en la ruta ocurre mientras continúan las repercusiones dejadas por la última licitación de octubre. En ese proceso, LATAM y SKY realizan millonarias ofertas por las frecuencias, mientras que JetSMART queda afuera.
Desde ese concurso, se realiza según la JAC en conformidad con la Ley de Aviación Decreto Ley N°2.564 de 1979. Sin embargo, tiene cuestionamientos por la acción de JetSMART de intentar parar el proceso mediante consultas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC). A juicio de la compañía de Indigo Partners, la licitación no debiera haberse efectuado.
De acuerdo con las actas del proceso, la asignación de frecuencias a LATAM y a SKY responden a las altas ofertas económicas que realizan. En el caso de LATAM, por ejemplo, se ofrecen hasta CLP318 millones por una frecuencia, mientras que JetSMART oferta CLP30 millones. SKY se ubica en un rango intermedio entre los CLP60 millones a CLP400 millones.
JetSMART critica el proceso y desde que se conoce el resultado desfavorable declara que establecerá todos los cursos de acción tendientes a que el Estado invalide este proceso de licitación. En esa línea, pide revisar el modelo de licitación de frecuencias y dialogar con el Perú para eliminar de manera absoluta todas las restricciones de vuelo y permitir los cielos abiertos.
Los cielos abiertos sería la herramienta más adecuada para eliminar estas trabas. Los operadores podrían asignar frecuencias según la demanda y necesidades. Chile cuenta desde 1979 con políticas de cielos abiertos, no así el Perú. A pesar de que ese país favorece a líneas aéreas chilenas, no manifiesta intenciones de lograr cielos abiertos.
Nueva licitación
De acuerdo con el medio, se realizará una nueva licitación de las dos frecuencias que pierde SKY en un futuro próximo. Por la importancia que tiene la ruta Santiago – Lima para las líneas aéreas chilenas, se espera que sea una fuerte competencia monetaria entre las tres compañías.
Tras perder nueve rutas en octubre y tener vencimiento de las restantes cinco que administra, el nuevo proceso es una oportunidad para JetSMART de asegurar la continuidad de su operación desde la empresa en Chile. En caso contrario, debe recurrir a su filial peruana.
Actualmente, LATAM es el actor dominante en la ruta Santiago – Lima con 56 frecuencias según la última licitación. Le sigue SKY con 23 frecuencias de las que pierde dos y JetSMART mantiene cinco hasta abril.
Actualización
Tras la decisión de la Junta Aeronáutica Civil, SKY indica que se deducirán recursos para que la autoridad tenga en cuenta antecedentes que debiesen llevar a revertir la decisión. “Es del interés de SKY contar con las frecuencias para darle mayor conectividad a los pasajeros”, señalan desde la línea aérea.
Fotografía portada – Simón Blaise