La millonaria licitación de frecuencias aéreas Santiago – Lima sigue dando que hablar. A los reclamos de JetSMART por considerarse afectados en el proceso, se suma también un curioso cuestionamiento en el Parlamento.
El diputado Mauro González (Renovación Nacional) solicita una sesión especial para abordar una supuesta falta de competencia en ese mercado. Desde su perspectiva, habría una concentración de frecuencias aéreas Santiago – Lima con dos operadores que están asignados a perpetuidad.
“En Chile ya hemos tenido malas experiencias en otros mercados sobre la libre competencia, por ende, debemos actuar y despejar toda duda sobre una eventual falta de transparencia en la asignación de estas importantes frecuencias aéreas”, agregó dice el parlamentario de acuerdo con lo que consigna Cooperativa.
Con el fin de analizar la última licitación de frecuencias aéreas entre Santiago y Lima, la Comisión de Transportes de la Cámara aprueba una sesión especial. El objetivo es analizar los antecedentes de la licitación convocando a distintos organismos como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TLDC), entre otros. También participarán los operadores aéreos que cubren la ruta.
Uno de los cuestionamientos que hace el parlamentario es la asignación directa de frecuencias y la licitación de otras. Todos los operadores aéreos, independiente si poseen frecuencias asignadas directamente e indefinidas, pueden participar del proceso.
Las frecuencias aéreas indefinidas asignadas sin licitación vienen del artículo 3° de la Ley de Aviación Comercial DL N°2564 de 1979. Para ello, aplica el supuesto de que hay más frecuencias disponibles que operadores interesados. Desde 2015, la asignación de frecuencias se hace a través de un proceso de licitación por cinco años.
Las licitaciones de frecuencias aéreas se hacen por reglas de mercado. A mayor oferta, mayor será el interés del operador en utilizarlas con el fin de recuperar la inversión. La idea es evitar el acaparamiento como ocurre en otros países.
Resultados de la última licitación
En octubre 2023, la JAC procede con la licitación 13 frecuencias aéreas Santiago – Lima. Por el interés estratégico de la ruta, participan las tres compañías aéreas LATAM, SKY y JetSMART, de las cuales las dos primeras realizan las ofertas más altas.
LATAM es la línea aérea vencedora de la licitación al adjudicarse 10 frecuencias con un desembolso de cerca CLP3.000 millones. Como resultado, dispone desde hoy 56 frecuencias en la ruta Santiago – Lima.
SKY obtiene las tres frecuencias restantes al ofertar CLP1.052 millones. Desde hoy, tiene 23 frecuencias adjudicadas entre las capitales chilena y peruana.
Por su parte, JetSMART no obtiene ninguna frecuencia por lo que es la pierde el proceso. La compañía dispone de 14 frecuencias de las cuales pierde nueve y quedándose sólo con cinco cuyo vencimiento es abril. Por lo tanto, su situación es compleja porque queda limitada en su plan de expansión.
Durante este proceso, JetSMART critica el proceso de licitación porque favorece a quienes ostenta una mayor posición de mercado. En su postura, señala que nunca se debió realizar dado que existe una consulta en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la composición del mercado.
La JAC señala que la licitación se hace conforme a la ley. De acuerdo con las actas, los resultados de licitación responden a los valores monetarios que los oferentes entregan. En el caso de LATAM, por ejemplo, se ofrecen hasta CLP318 millones por una frecuencia, mientras que JetSMART oferta CLP30 millones. SKY se ubica en un rango intermedio entre los CLP60 millones a CLP400 millones.
Las ofertas más altas de la compañía de Indigo Partners no superan los CLP73 millones. La estrategia de LATAM en esta licitación es realizar altas ofertas económicas por las primeras frecuencias. De esta manera, se asegura la colocación futura de mayor capacidad. SKY y JetSMART, por el contrario, elevan los montos de la subasta a medida que avanza la licitación con la intención de no perder mercado.
Avanzar con cielos abiertos
La sesión especial de la Comisión de Transportes que propone el diputado representa una mayor judicialización del caso para un proceso realizado conforme a la Ley. En el sector aéreo, se advierte que este caso puede sentar un precedente que termine complicando futuras licitaciones lo que es perjudicial para todos, incluyendo los usuarios.
Para evitar situaciones a futuro, lo ideal es contar con cielos abiertos entre Chile y el Perú. De esta manera, los operadores podrían aumentar frecuencias según demanda beneficiando la conectividad de ambos países y mayores alternativas de viaje para los pasajeros.
Actualmente, el acuerdo aéreo entre Chile y el Perú considera 84 vuelos semanales con derechos de 3ª y 4ª libertad, 14 vuelos semanales con derechos de 5ª y 6ª libertad. Además, hay cielos abiertos de 7ª libertad para el transporte aéreo de carga y apertura unilateral de cabotaje por parte de Chile.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano