Un almirante (r) de la Armada será asesor de Boeing para revisar la calidad de los aviones

El almirante retirado Kirkland H. Donald, de la Armada de los Estados Unidos, será el asesor especial de Boeing para supervisar el control de calidad de los aviones de línea aérea. El nombramiento con efecto inmediato forma parte de las acciones que el fabricante estadounidense está adoptando tras la emergencia del B737-9 Alaska Airlines el pasado cinco de enero.

El almirante Donald asesorará al presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun. Con un equipo de expertos llevará una rigurosa evaluación de todo el sistema de gestión de calidad para los aviones de línea aérea.

El proceso considera todos los programas de aviones comerciales y las prácticas en el control de calidad en todas las instalaciones de Boeing. También involucrará a todos los proveedores del fabricante. Las recomendaciones se presentarán ante Calhoun y el comité de Seguridad Aeroespacial de la junta directiva de Boeing.

“El almirante Donald es un líder reconocido en garantizar la integridad de algunos de los sistemas de seguridad y calidad más complejos y trascendentales del mundo”, dice el CEO de Boeing.

La decisión de Calhoun se enmarca en un intento por atender la situación que afecta a los distintos programas Boeing. El caso más importante es el B737 MAX opacado por los dos accidentes de 2018 y 2019 que llevan a la paralización del programa y ahora la emergencia generada por la falla de la tapa de la salida de emergencia del B737-9. Sin embargo, también los B787 se han visto comprometidos con inspecciones.

“Le he pedido que realice una evaluación independiente y exhaustiva con recomendaciones prácticas para fortalecer nuestra supervisión de la calidad en nuestras propias fábricas y en todo nuestro sistema de producción de aviones comerciales”, agrega el directivo.

Boeing intenta abordar esta nueva crisis con una actitud más proactiva y transparente en comparación con la paralización de 2019 para los B737 MAX. También está colaborando desde un comienzo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Para algunos, se trata de un aprendizaje del fabricante. Otros lo ven como un plan comunicacional necesario para devolver confianza a los clientes y en especial a los pasajeros.

Datos sobre el almirante que asesorará a Boeing

Por 37 años, el almirante Donald se desempeña como oficial de submarinos entrenado en energía nuclear. En su último cargo en la Armada estadounidense, es director del Programa de Propulsión Nuclear Naval durante ocho años. Su tarea es garantizar el funcionamiento seguro y efectivo de todos los buques de guerra propulsados por energía nuclear y la infraestructura de apoyo.

Hasta su llegada a Boeing, el almirante se desempeña como presidente de la junta directiva de la compañía de construcción naval militar más grande de Estados Unidos, Huntington Ingalls Industries, Inc. También preside la junta directiva de la organización sin fines de lucro Battelle. Su servicio en juntas directivas públicas también incluye a Entergy Corporation, donde es presidente del Comité Nuclear.

El almirante Donald se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en Ingeniería Oceánica.

Fotografía portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas