LATAM apuesta por alternativas para reducir las emisiones

Comprometida en su agenda sostenible, LATAM buscará mecanismos alternativos para conseguir la reducción de emisiones. La estrategia responde a las dificultades que existe en el mercado para conseguir los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y la falta de políticas públicas en la región sobre la materia.

“Creo que SAF es la herramienta creo de reducción de emisiones más importantes y va a ser imposible ser carbono neutrales”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM, en conversación durante el último Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Sin embargo, si pensamos que es la bala de plata, no lo es”.

Para ello, la estrategia de LATAM se basa en mecanismos alternativos para reducir las emisiones de carbono. Para ello, busca replicar la idea de flexibilidad en sus operaciones en su plan de sostenibilidad de cara a 2050.

“Estamos trabajando muy fuertemente en off sets”, dice el CEO de LATAM. Desde su perspectiva hay maneras de contribuir a la descarbonización de la industria aérea y de aportar a la sociedad que participan las empresas.

Diversos frentes

La flexibilidad que busca LATAM para reducir emisiones considera varios frentes de acción. El tema SAF es uno de ellos. Para 2030, prevé utilizar este tipo de combustible en un 5% de todas sus operaciones. El reducido porcentaje en comparación con otras líneas aéreas refleja la dificultad que tiene la aviación de la región para acceder ellos. Por lo mismo, se enfatiza en políticas públicas.

Otro frente a seguir son los off sets o las compensaciones de CO2. Probablemente, sea la herramienta que tome un mayor dinamismo ante la falta de políticas públicas e incentivos de los Gobiernos de la región para la producción y compra de SAF, al menos en el corto plazo.

“Si nosotros nos sentamos a esperar que tengamos las políticas públicas sobre la producción de SAF va a pasar el tiempo y no vamos a alcanzar a llegar al 2050. Entonces, hay que ser creativo”, dice Alvo.

Otro punto es el trabajo con la tecnología. Para ello, está la renovación de la flota con los nuevos Airbus de la familia A320neo y los Boeing 787-9. Además, hay proyectos de investigación como que se desarrolla con Airbus y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Otro ejemplo, es el estudio de un programa de captura de carbono en el cual participa el fabricante europeo y otras ocho líneas aéreas.

Nuevo proyecto off sets en Sudamérica

En línea con lo anterior para reducir emisiones, LATAM y Siemens anuncian la compensación de 4.296 toneladas de CO2. La acción equivale a más de 64.000 árboles urbanos absorbiendo carbono durante 10 años y es un esfuerzo conjunto para promover prácticas sostenibles en los viajes corporativos.

Siemens South America decide compensar la totalidad de CO2 generado en sus vuelos corporativos durante un año. Según la firma, son 12.000 vuelos originados desde Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a través del programa 1+1 Compensar para Conservar que tiene LATAM.

De esta manera, Siemens compensa un total de 2,148 toneladas de CO2 en la región, monto que ascendió a 4.296 toneladas con el aporte de LATAM. El aporte de la línea aérea forma parte del compromiso para duplicar la contribución realizada y generar un mayor impacto.

El aporte realizado irá en beneficio de proyectos de alto valor ambiental y social que buscan la conservación de ecosistemas estratégicos de Sudamérica. Los proyectos corresponden a: "CO2Bio" en Colombia, "Parque Eólico Cururos" en Chile, y "Gestión Forestal Comunitaria Nii Kaniti" en Ucayali, Perú.

Fotografia portada - LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas