Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, hace una evaluación de la situación que afecta al Boeing 737-9. A dos semanas de la emergencia del vuelo de Alaska Airlines, la compañía aérea panameña es una de las más afectadas por la detención preventiva siguiendo las directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
“Nos encontramos en una situación fuera de nuestro control”, dice Heilbron en un mensaje dirigido a los pasajeros. En el mismo señala que la medida se toma como precaución para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.
Desde el 07 de enero, la compañía panameña tiene detenidos 21 B737-9 de un total de 29 aviones en su flota. El CEO de Copa Airlines es preciso en aclarar que la medida afecta a algunos de los B737-9. Por lo mismo, no todos están detenidos.
Como consecuencia, Copa Airlines se ve en la obligación de cancelar de 80 vuelos diarios. En términos porcentuales, la cantidad implica un impacto en el 20% de su operación.
Para los pasajeros, la cancelación de los vuelos se traduce en su reubicación en otros vuelos o alterar las fechas de viaje. Por lo mismo, Heilbron comienza su mensaje solicitando disculpas a los usuarios por las molestias generadas.
Con el fin de iniciar la inspección de los B737-9, el CEO de Copa Airlines indica que está a la espera de la aprobación de la documentación técnica necesaria por parte de la FAA. También menciona que el equipo de la compañía realiza una inspección técnica preliminar en los 21 aviones detenidos.
“Si bien la revisión por parte de la FAA se realizará esta semana, no tenemos certeza de su duración y la autorización de los aviones”, puntualiza el directivo.
Acciones para los pasajeros
Aprovechando el mensaje de su CEO, Copa Airlines informa su plan de mitigación para aquellos pasajeros afectados por la detención de los B737-9. Dado que estos aviones operan en distintas rutas del continente, las afecciones están presentes en varios mercados desde Canadá hasta Chile y Argentina.
Los pasajeros con vuelos afectados pueden elegir cambiar sus itinerarios o cancelar su itinerario y guardar el pasaje para un viaje posterior con fecha tope de un año. En ambos casos, la línea aérea no aplicará cargos adicionales. También el pasajero puede solicitar el reembolso de su pasaje.
Copa Airlines está reacomodando a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su itinerario original. No obstante, por la menor capacidad de los aviones B737-800 que están en operación y la alta demanda de viajes, la reubicación puede modificar las fechas o el itinerario de los viajes.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano