Como parte de los aumentos de presupuestos, la región de Magallanes refuerza la capacidad aérea para combatir incendios forestales. Se trata de un segundo helicóptero modelo AS355 de la empresa DAP Helicópteros que se une a la flota de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el extremo sur de Chile.
El acto de recepción de esta aeronave se realiza en el vivero en Río de Los Ciervos, al sur de la ciudad de Punta Arenas. En ese lugar, se encuentra una de las brigadas que CONAF dispone para el combate de incendios en sectores rurales y zonas de la periferia de los centros urbanos de la provincia de Magallanes.
Según indica CONAF, la incorporación de este segundo helicóptero forma parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric para combatir los incendios forestales en la temporada 2023-2024. Tiene como objetivo reforzar la labor que realizan los brigadistas.
“Desde que asumimos el gobierno hemos duplicado el presupuesto que tiene CONAF en estas acciones, solo en este año incrementamos un 47%, vamos a tener 73 aeronaves a nivel nacional, 3.200 brigadistas para las labores de prevención y combate”, dice Cristián Little, director de la corporación. Como parte de las labores también destaca el apoyo en las telecomunicaciones y protección de la biodiversidad.
Asignación
De acuerdo con la corporación, el segundo helicóptero estará asignado a la Provincia de Magallanes y Tierra del Fuego. Por la ubicación, permitirá atender las distintas que se emergencias que se presentan en la zona durante la temporada.
El primer helicóptero está apostado en las Torres del Paine. Al igual que la segunda aeronave, también puede atender distintos incendios forestales en la región de Magallanes y la Antártida Chilena.
El AS355 puede transportar a cinco brigadistas. Para combatir incendios cuenta con un sistema de bambi bucket de 800 litros en capacidad de lanzamiento de agua.
“Debemos tener capacidad de respuesta y el helicóptero que ha llegado es una respuesta que ha dado el gobierno…”, dice el gobernador regional, Jorge Flies.
Despliegue adicional
Para la presente temporada de incendios forestales, la región de Magallanes podrá disponer de un refuerzo de capacidad. Junto con los dos helicópteros, también podría disponer de un Lockheed C-130.
En diciembre, el Presidente Boric presenta en Chile el C-130 aportado por Coulson Aviation. Si bien en ese momento, se indica que la aeronave queda con base en Los Ángeles (región del Bío-Bío), CONAF precisa que en caso de que se requiera se podría trasladar hasta el extremo sur de Chile, incluyendo Magallanes.
El avión C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante. Sus características, le permiten operar en pistas cortas no preparadas por lo que puede atender emergencias en todo el territorio chileno.
Para esta temporada, el presupuesto para la región en materia de prevención, mitigación y combate de incendios forestales es de CLP2.180 millones. Según CONAF representa un aumento del 25% respecto a la temporada anterior.
Fotografía portada – CONAF