Nuevos vuelos entre Colombia y Venezuela

Colombia y Venezuela inauguran nuevos vuelos que contribuyen a ampliar la conectividad. Las operaciones atendidas por líneas aéreas colombianas vuelven a unir dos ciudades entre los dos países y se suman a las frecuencias entre Bogotá y Caracas.

Como estaba anunciado, Wingo reactiva la ruta Medellín (MDE) – Caracas. Se trata de una ruta disponible hasta 2014. La operación está considerada dentro del plan de la compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de Colombia para el mercado venezolano.

Los vuelos Wingo diversifican la oferta de vuelos entre Colombia y Venezuela. En la línea aérea destacan que esta ruta forma parte de las acciones para ampliar presencia en otros mercados y atender las distintas oportunidades que se presentan con vuelos punto a punto.

“Representa un nuevo esfuerzo de expansión de Wingo en el mercado y particularmente desde Medellín, donde ya tenemos el 25% de nuestra red de rutas”, expresa Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

La ruta Medellín (MDE) – Caracas tiene una frecuencia de tres veces por semana. Será atendida por equipos Boeing 737-800 disponiendo de un total de 4.500 asientos por mes. Cabe recordar, que Wingo es uno de los operadores entre Bogotá y Caracas con un incremento en el número de frecuencias con la cesión de operaciones por parte de SATENA.

Recuperación y ampliación de la conectividad con Valencia

Otro punto importante en la recomposición de los vuelos entre Colombia y Venezuela es la ruta Bogotá – Valencia. Se trata de un tramo que desde el 05 de enero vuelve a quedar disponible con los vuelos de Turpial Airlines. Sin embargo, ahora la oferta crece con la llegada de SATENA.

La venezolana Turpial Airlines es la primera en recuperar la conectividad entre las dos ciudades. Opera dos frecuencias semanales con aviones B737-400 con capacidad para 144 asientos. A la semana, dispondrá de 576 plazas en ambos sentidos.

Previamente, la ruta Bogotá – Valencia es atendida por Avianca. Las dos ciudades quedan sin vuelos luego del retiro de esta compañía aérea en 2017.

La llegada de SATENA viene a ampliar oferta aérea entre las dos ciudades. Con dos líneas aéreas operando, por primera vez Bogotá y Valencia cuentan con varias alternativas de viaje a la semana tanto por frecuencias como por operadores.

Desde hoy, SATENA dispone dos vuelos semanales con equipos Embraer ERj145 en la ruta a Valencia. A la semana ofrecerá una capacidad de 200 asientos que podría crecer a futuro. La compañía estatal colombiana accede a este tramo tras dejar de operar sus vuelos a Caracas y cederlos a Wingo.

Crecen los vuelos entre Colombia y Venezuela

Después de varios años, Venezuela cierra un positivo 2023 marcado por la recuperación de la conectividad internacional. Al cierre del año pasado, son 23 destinos internacionales atendidos desde Venezuela, principalmente, en la zona de países andinos, Chile, Centroamérica y el Caribe. Además, destacan los aumentos de frecuencias desde España y Turquía.

No obstante, el mayor avance es la recuperación de vuelos entre Colombia y Venezuela, primero con la llegada de nuevos operadores, el aumento de frecuencias y finalmente, el crecimiento en la oferta de conexiones. En este punto, destacan la recuperación de las operaciones de Avianca y LATAM.

Para las próximas semanas se espera el ingreso de Avior Airlines a la ruta Caracas – Bogotá. No se descarta que durante el año se conozcan nuevos avances con un aumento de frecuencias o nuevos operadores. Cabe recordar que entre las líneas aéreas autorizadas está pendiente la operación de Conviasa.

Fotografía portada - Ministerio de Transportes de Colombia

Destacados

Noticias Relacionadas