Falta de dólares lleva a Flybondi a paralizar parte de su flota

Por segunda vez en menos de un año, la falta de dólares en Argentina lleva a Flybondi a paralizar parte de su flota. La situación lleva a la compañía a cancelar algunos vuelos durante el fin de semana pasado afectando a alrededor de 1.300 pasajeros.

La situación se da a pese a la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) y de los cambios que intenta colocar el nuevo gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la falta de dólares de Flybondi revela que el problema de dólares en Argentina continúa, así como también la burocracia estatal para girarlos.

Flybondi cuenta con una flota de 15 Boeing 737-800, pero la falta de giros de dólares lleva a la empresa a detener cinco aviones. Fuentes en Argentina señalan que incluso son siete los aviones que estarían comprometidos por los compromisos no cumplidos por la falta de divisas en Argentina.

El problema se conoce el 12 de enero cuando queda inmovilizada parte de la flota. Como consecuencia, se registran cancelaciones y retrasos de algunas frecuencias afectando a cientos de pasajeros que se disponían a viajar.

“Flybondi informa que debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores”, declara la línea aérea.

Problema de burocracia y mayor deuda

En junio, Flybondi debe paralizar por falta de giro de dólares dos aviones de su flota. En esa ocasión, la situación ocurre por una demora en las solicitudes para realizar los giros de la moneda estadounidense.

El problema está en la falta de dólares que Argentina arrastra desde hace varios años. La situación podría estar relacionada con el sobre endeudamiento del país. En esa ocasión, se solicita mayor agilidad por parte de los organismos del Estado.

Sin embargo, la situación también tiene relación con los cambios que aplica el gobierno de Javier Milei. Hasta la administración anterior, el giro de dólares se hace a través del del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ambos analizan el cumplimiento fiscal y la capacidad económica de las personas y empresas que realizan pagos al exterior por servicios contratados. En el caso de Flybondi, los aviones alquilados en el extranjero.

Bajo el gobierno de Milei se elimina el SIRASE. El sistema es reemplazado por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) para seguir el patrón de deuda y el Bopreal, un bono lanzado el gobierno de Javier Milei para que las empresas puedan cancelar sus deudas por el cepo. Sin embargo, no estarían cumpliendo con las expectativas lo que se reconoce en parte por la compañía.

“Los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores”, se señala en El Cronista con relación al Bopreal.

La mayor paralización de la flota de Flybondi por falta de dólares también podría revelar otro problema. La línea aérea tendría un mayor endeudamiento por falta de giros de dólares lo que lleva a compromete parte de su flota y proyecciones.

Para 2023, la firma de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) considera terminar con 17 aviones, pero tras una revisión cierra con sólo 15. En la temporada actual, las operaciones estarían programadas con alrededor de 11 aviones, según una fuente del sector trasandino.

Con el fin de destrabar la situación de los dólares, Flybondi mantiene contacto con las autoridades. No obstante, manifiesta su preocupación de regularizar la situación dado la alta incidencia del dólar en la estructura de costos y compromisos de la compañía.

“Flybondi reitera la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación a proveedores lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados”, declara la LCC argentina.

Aerolíneas Argentinas y JetSMART no reportan el problema los giros de dólares. La compañía estatal cuenta con el respaldo de sus ventas en dólares de su operación internacional y ventas en el extranjero, mientras que todos los pagos de la firma de Indigo Partners los realiza su matriz.

Fotografía portada – Flybondi

Destacados

Noticias Relacionadas