GOL estudia acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para reorganizar su elevada deuda. De acuerdo con los trascendidos, dados a conocer por el diario Folha de Sao Paulo, indican que la decisión se podría tomar durante febrero.
La firma brasilera tiene dos alternativas para una reestructuración judicial. Una opción es que GOL se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Otra es realizar la reorganización en Brasil.
Fuentes citadas por el medio paulista señalan que GOL consideraría que el proceso más conveniente sería en los Estados Unidos. El motivo está en la mayor probabilidad de conseguir financiamiento extranjero y por tener un proceso previsible en comparación con el proceso de Brasil. Para tal propósito, contrata a Seabury Capital, una consultora estadounidense dedicada al sector aéreo.
Sin embargo, algunos consideran que el proceso podría ser objetado por la reducida presencia que la línea aérea tiene en los Estados Unidos. Actualmente, sólo realiza vuelos a Miami y Orlando.
Otra alternativa
Una tercera opción para GOL es negociar directamente con sus acreedores fuera de un proceso judicial. Sería una alternativa no descartada y que ya se estaría explorando con las distintas partes involucradas. Durante la crisis provocada por el cierre de las fronteras a parte de marzo 2020, Azul Linhas Aereas elige esta alternativa a diferencia de otras líneas aéreas como LATAM o Avianca.
Algunos medios de prensa en Brasil señalan que Boeing habría confirmado negociaciones para viabilizar un plan de reorganización de deudas. No obstante, los distintos acreedores e intereses dilatarían el proceso por lo que no sería conveniente.
Deuda de GOL
GOL tiene una deuda estimada en R$20.000 millones (alrededor de US$4.100 millones). Gran parte de esa deuda vence hacia fines de este año lo que estaría generando presión para estudiar la opción de una reestructuración bajo una protección judicial.
Si GOL consigue la aprobación para acogerse al Capítulo 11, todas las deudas quedan congeladas. Como resultado, la compañía quedaría con flujo de caja para cumplir con sus obligaciones diarias mientras consigue financiamiento y reorganiza sus compromisos financieros.
Uno de los inconvenientes que tiene la línea aérea brasilera está que la mayoría de sus ingresos están en reales brasileros mientras muchos de los costos están en dólar, al igual que muchas empresas aéreas. GOL tiene una fuerte presencia en el mercado brasilero, pero una escasa presencia en el segmento internacional con sólo algunos puntos en Sudamérica (Argentina, es el mercado más importante fuera de Brasil). Próximamente, espera iniciar operaciones en Colombia como parte de su estrategia dentro del Grupo Abra.
En diciembre 2023, inicia una revisión de su estructura de capital después de los distintos aumentos realizados desde la crisis de 2020. Para el presente año, GOL prevé menores ingresos y también tiene reducidos sus márgenes de operación.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano