Airbus Helicopters comprará Aerovel y su proyecto de aviación no tripulada

Airbus Helicopters adquirirá Aerovel, una empresa estadounidense de aviación vertical, con la cual busca reforzar su cartera de productos. La compra considera el sistema aéreo no tripulado (UAS) denominado Flexrotor como parte de una estrategia para ampliar las soluciones en este segmento.

La compra de Aerovel por parte de Airbus Helicopters es una apuesta al futuro de la aviación con una mayor penetración de las aeronaves no tripuladas. La guerra en Ucrania, otros conflictos geopolíticos y las necesidades de protección a la población civil muestran las ventajas que ofrecen los UAS en materia de seguridad. Las mismas pueden derivar en los próximos años en aplicaciones para la aviación civil.

“Estamos deseando darle la bienvenida a Aerovel a la familia Airbus”, afirma Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Esta adquisición estratégica se alinea con nuestra visión de ampliar nuestra oferta de UAS y responder a la creciente demanda de los clientes en todo el mundo de capacidades de misión adicionales, como la combinación de equipos tripulados y no tripulados”.

El proceso de adquisición de Aerovel por parte de Airbus Helicopters está aprobado por los órganos de las dos empresas. No obstante, la compra debe seguir a las aprobaciones regulatorias de los países como a otras condiciones habituales.

Airbus Helicopters y Aerovel esperan cerrar la transacción durante 2024. Mientras tanto, la firma estadounidense con sede en Bingen, Washington, mantendrá su estructura y propiedad. También continuará colaborando con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en virtud del Acuerdo Especial de Seguridad (SSA) de Airbus.

Flexrotor

Flexrotor es un pequeño sistema aéreo táctico no tripulado diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en el mar y en tierra. Se trata de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso máximo de lanzamiento de 25 kilos y misiones de hasta 14 horas de operación en configuración operativa típica.

Según los fabricantes puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, incluido un sistema electroóptico y sensores avanzados para satisfacer las necesidades de misión únicas de los clientes.

La característica principal del VTOL es la capacidad autónoma y recuperación desde tierra o mar. Para ello, sólo requiere un área de 3,6 metros (mts) por 3,6 mts. El proyecto de Flexrotor está pensado para misiones de expedición que requieren espacio mínimo.

Por el apoyo del Departamento de Defensa estadounidense en ejercicios de seguridad marítima, el proyecto se lo considera un multiplicador de fuerza probado en distintos escenarios. También puede ser utilizado en misiones de protección a la sociedad civil como los incendios forestales. En este segmento, puede proporcionar a los bomberos imágenes críticas del siniestro en cada momento.

Una alianza complementaria

A través de la compra de Aerovel, Airbus Helicopters busca fortalecer su cartera de productos no tripulados. Los UAS están llamados a tener un rol complementario cada vez más protagónico en distintos escenarios. Además, de su trabajo en conflictos armados y de seguridad también pueden ser soluciones en el ámbito de la sociedad civil. Como otros proyectos adquiridos, Airbus Helicopters ve en Flexrotor una oportunidad de atender otros mercados.

“Sin duda complementará nuestro desarrollo de UAS con el VSR700, así como el trabajo que hemos estado realizando para desarrollar la interoperabilidad”, afirma Even.

Para Aerovel, la llegada de Airbus Helicopters representa una oportunidad de ampliar la propuesta comercial del proyecto a nivel global. También busca unir fuerzas con la experiencia adquirida por el fabricante europeo en la aviación vertical para acelerar otros proyectos.

“Unir fuerzas con Airbus nos permitirá escalar la innovación, acelerar nuestra misión de avanzar en la aviación no tripulada y mantener nuestro apoyo inquebrantable al ejército estadounidense y sus aliados”, dice Ali Dian, CEO de Aerovel. “Esperamos aprovechar nuestras fortalezas combinadas para definir el futuro de los sistemas autónomos”.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas