JetSMART termina 2023 con más aviones nuevos 

Reforzando la capacidad en un año de desafíos, JetSMART recibe 10 aviones nuevos directamente de fábrica. Las entregas concentradas principalmente hacia fines del segundo semestre corresponden a cinco Airbus A320neo y otros cinco A321neo.

Con estas entregas, JetSMART dispone de 32 aviones en su flota que distribuye en todas sus filiales en Argentina, Chile y Perú. Próximamente, las nuevas aeronaves incorporadas y otras por recibir también permitirán constituir la flota de la filial en Colombia. La línea aérea señala que está en las etapas finales para iniciar operaciones en el primer trimestre 2024.

“Hoy somos más de 2.5 veces el tamaño que teníamos antes de la pandemia, un crecimiento sin precedente, pues hay que aprovechar bien una crisis y hemos podido encontrar oportunidades donde todos miraban problemas”, comenta Estuardo Ortiz CEO de JetSMART.

Dentro de los aviones recibidos en 2023, se encuentran el Ñandú (A321neo); el Guacamayo (A320neo); el Gallito de Las Rocas (A320neo); el Piquero Camanay (A321neo); la Cotorra del Sol (A321neo); el Huillín (A321neo); el Tití León Dorado (A320neo) y el Tucán Toco (A320neo). La pintura de los aviones responde a la difusión de las especies de la biodiversidad sudamericana. Algunas se realizan en alianza con Fundación Temaikèn en la protección del huemul y con el Centro de Conservación Cetácea para la protección de las ballenas, cuyo objetivo es la preservación de la fauna continental.

La recepción de estos nuevos aviones permite reforzar la capacidad operativa. Se trata de un punto importante considerando las detenciones forzadas de algunos aviones por la inspección preventiva de los motores Pratt & Whitney PW1100G.

Pese a los desafíos que afecta la industria, JetSMART se beneficia de la ampliación de la producción por parte de Airbus. La compañía de Indigo Partners es el primer operador sudamericano en recibir un avión de la planta de ensamblaje final en Mobile, Alabama. En paralelo, recibe aviones desde las fábricas en Finkenwerden y Toulouse. Se espera que esta dinámica continúe en los meses siguientes.

Lanzamiento de nuevas rutas

El crecimiento de la flota también permite retomar el crecimiento con el lanzamiento de nuevas rutas por parte de todas sus filiales. La expansión forma parte del plan de negocios de la línea aérea a nivel continental.

Algunas rutas son Buenos Aires (EZE) – Concepción y Córdoba – Asunción, los tramos como Lima – Cúcuta, Lima – Cartagena y Lima – Medellín (MDE). También están los aumentos de frecuencias Buenos Aires (EZE) hacia Asunción, y desde distintos mercados hacia Foz de Iguazú, Rio de Janeiro (GIG), y Medellín (MDE), entre otras.

Con los nuevos aviones, JetSMART termina con una red conformada por más 70 rutas domésticas e internacionales en Sudamérica. Para 2024, la compañía espera continuar con esta dinámica a medida que más aviones se incorporen a la flota.

“Todos estos, son pasos firmes y positivos en nuestro sueño de conectar a todos los sudamericanos y de ser la línea aérea líder ULCC de la región”, agrega Ortíz. “Se nos viene un 2024 lleno de oportunidades y desafíos”.

Fotografía portada –

Destacados

Noticias Relacionadas