Airbus continúa sacando cuentas alegres de sus distintos programas en cuanto a pedidos y entregas. Pese al panorama complejo de la industria aérea, reporta un 2023 excepcional con 735 aviones de líneas aéreas entregados a 87 clientes en todo el mundo.
Las cifras se interpretan por un lado como una recuperación significativa del sector. Por otro, muestran el compromiso del sector aéreo por transitar hacia aeronaves más modernas y eficientes en el consumo de combustible en línea con los objetivos medioambientales autoimpuestos
El impulso señalado por Airbus se refleja en los números de su cartera de pedidos para 2023, que asciende a 8.598 aviones. Los pedidos que suman 2.319 brutos (2.094 netos), abarcan una amplia gama de modelos, incluyendo 1.835 aviones de la familia A320neo y 300 de la familia A350.
El fabricante dice que las cifras no sólo reafirman la demanda de aeronaves de última generación. También subraya la aceleración en la modernización de las flotas a nivel global.
Junto con los pedidos, Airbus reporta también las entregas. Durante 2023, la familia A320neo lidera las preferencias para atender la renovación de flotas y crecimiento de rutas medias. También destaca la familia A350. La familia A220 registra menores unidades entregadas y la de A330 se mantienen estables, respecto a 2022.
“2023 ha sido un año histórico para el negocio de aviones comerciales de Airbus, con unas ventas y entregas excepcionales”, expone Guillaume Faury, CEO de Airbus, destaca la magnitud del logro alcanzado. “Una serie de factores, incluyendo la fuerte demanda de aerolíneas para renovar sus flotas con nuestros aviones más modernos, contribuyeron a este éxito".
Faury no escatima en agradecimientos, reconociendo el esfuerzo conjunto de clientes, socios proveedores y equipos de Airbus.
Por su parte, Christian Scherer, CEO de Aviones Comerciales de Airbus, resalta la rapidez con la que el mercado respondel. “En lugar de esperar hasta 2025, presenciamos una vigorosa recuperación en 2023”. Nunca habíamos registrado tantos pedidos para modelos como el A320 o el A350 en un solo año".
Scherer resalta la importancia de estas adquisiciones por las compañías aéreas para el futuro sostenible de la aviación. "Hoy, Airbus lidera con 735 aviones más eficientes en consumo de combustible, pavimentando el camino hacia soluciones más sostenibles y menos emisiones de carbono”.
El desafío: la cadena de suministro
Cuando Airbus habla de entorno desafiante hace referencia, principalmente, a la cadena de suministro. Se trata de un problema presente en los últimos años por las consecuencias de las restricciones de 2020 y distintos escenarios geopolíticos y económicos a nivel mundial.
Airbus ve con optimismo la producción de aeronaves. El fabricante comenta con Aero-Naves que los problemas en la cadena de suministro siguen siendo un desafío, pero el sector está siendo capaz de anticiparse a ciertas situaciones.
Durante 2023, Airbus incrementa la capacidad de producción. La disponibilidad de tener más plantas también ayuda. Por ejemplo, la de línea de ensamblaje final (FAL) en Mobile comienza este año a entregar aviones A320neo a clientes de Latinoamérica como Volaris y JetSMART.
Para 2026, el fabricante europeo proyecta 75 aviones por mes. Como herramienta clave para enfrentar esta crisis es la capacidad de planificación. Por el momento, Airbus dice que la crisis de la cadena de suministro no está superada.
Fotografía portada - Simón Blaise O.