Brasil abre pista para que Turkish Airlines aumente vuelos a Sudamérica

Con un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Turquía, Brasil deja espacio para que Turkish Airlines aumente frecuencias. Las negociaciones también dan paso para que la compañía turca utilice ese país para ampliar sus vuelos en la región.

En el último Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN) celebrado en Riyadh, Brasil firma un MoU con Turquía para eliminar el límite de número de vuelos con Turquía. De esta manera, Turkish Airlines podrá aumentar su presencia en el mercado aéreo brasilero. Los operadores de ambos países pueden solicitar incrementos de frecuencia respondiendo a criterios de mercado.

Actualmente, Turkish Airlines opera 11 vuelos semanales en la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU). De ese número siete vuelos semanales continúan a Buenos Aires (EZE). Todas las operaciones se realizan con equipos Airbus A350-900.

En 2022, la principal línea aérea turca firma un acuerdo con GOL para alimentar vuelos a otros puntos de Sudamérica. Entre los destinos considerandos están incluyendo Lima, Montevideo y Santiago, entre otros. Por la reducción de la oferta internacional, GOL no opera a dos puntos estratégicos en la región como Lima o Santiago lo que abre posibles oportunidades de expansión.

Oportunidades

Turkish Airlines tiene planes de crecer en Sudamérica. Entre los destinos confirmados en su plan de crecimiento está Río de Janeiro (GIG). También está incluido Santiago, pero su inicio está postergado hasta nuevo aviso. Sin embargo, no se descarta que la capital chilena pueda ser atendida con una escala hasta reunir las condiciones técnicas y de demanda para el vuelo sin escalas.

La eliminación de los límites en el número de vuelo también considera la posibilidad de ejercer derechos de 5ta libertad. De esta manera, Turkish Airlines podría utilizar alguna ciudad de Brasil como escala para atender otra ciudad en la región. Sería una estrategia similar a lo que hace actualmente en la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE).

Turkish Airlines todavía no coloca fecha para el inicio de la operación a Río de Janeiro (GIG). Por el interés de la compañía y las acciones del Estado turco, no se descarta que en los próximos meses puedan existir novedades.

Otros nueve acuerdos aéreos

A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Brasil concluye otra serie de acuerdos aéreos. Además, otras 19 reuniones de delegaciones con diferentes países para ampliar la conectividad aérea de Brasil.

Durante diciembre en Riyadh, se firman seis acuerdos de servicios aéreos. De esos, los de Antigua y Barbuda, más Uganda son nuevos, mientras que los de Austria, Italia, Islandia y con el Reino de Arabia Saudita sustituyen o actualizan a los anteriores.

También Brasil consigue acuerdos de ampliación de capacidad como, por ejemplo, el acuerdo firmado con Turquía. Un punto interesante es la instancia que permite a las líneas aéreas extranjeras adaptarse a la Ley de Brasil que desde 2019 permite a empresas brasileras tener un 100% de capital extranjero.

Además del MoU que propicia una futura expansión de Turkish Airlines en Brasil, está la eliminación de límites para servicios mixtos y de carga. Estos se refieren a derechos de 5ta libertad entre Brasil y Qatar, y Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. También hay una eliminación de límites a los servicios mixtos relacionados con derechos de 7ma libertad para servicios de carga con este último país.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas