Si bien los viajes a Ecuador bajo el toque de queda no debieran verse afectados, hay ciertos elementos que los pasajeros deben considerar en sus traslados entre sus hogares o lugar de alojamiento y los aeropuertos y viceversa. La medida rige para todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Por lo tanto, deben cumplir con las exigencias de la autoridad.
En primer término, los viajes dentro y fuera del Ecuador durante el toque de queda podrán seguir efectuándose. Para ello, los pasajeros tienen libertad de movimiento con la presentación de una serie de documentos. Los acompañantes de los pasajeros también están sujetos a la excepción de la medida bajo la misma fórmula.
El toque de queda en Ecuador, decretado por el Presidente Daniel Noboa, rige entre las 23:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente. La medida es por 60 días y se debe a razones de seguridad pública, tras motines y la fuga de un peligroso líder del narcotráfico.
La medida de excepción constitucional afectará la libertad de movimiento en todo el territorio ecuatoriano. Quien no acate la medida serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente, según indica el anuncio presidencial.
Sin embargo, el toque de queda en Ecuador hay varias excepciones. Deja fuera a los servicios de salud, miembros de la fuerza pública, servicios de emergencia, entidades de Gobierno, cuerpo diplomático, contratistas públicos. También están personas del sector exportador e industrial que ejerza trabajos en horas de la noche, medios de comunicación, empleados de sectores estratégicos, etc.
Traslados hacia o desde los aeropuertos
Los viajeros que lleguen o salgan en algún vuelo de Ecuador desde cualquier aeropuerto durante el toque de queda pueden moverse con libertad. Para tal efecto, deben presentar la reserva del vuelo o la tarjeta de embarque junto con el documento de identificación con el que se viaja, pudiendo ser la cédula de identidad o el pasaporte.
Para evitar inconvenientes, los viajeros que requieran traslados en Ecuador durante el toque de queda deben tener en consideración que el documento presentado debe coincidir con el que está en la reserva. En caso contrario, puede derivar en un error de interpretación y arriesgar la colocación bajo las órdenes de la autoridad judicial.
Los acompañantes de los viajeros, es decir, aquellas personas que van a buscar o dejar a algún pasajero al aeropuerto, también están incluidos en la medida de excepción. En el caso de realizar algún traslado hacia o desde la terminal aérea bajo el toque de queda deben presentar la reserva del vuelo y la copia de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que dejan o recogen.
Ante la posibilidad de encontrar puntos de control se recomienda anticipar los traslados a los aeropuertos fin de no afectar los tiempos de presentación a los vuelos. Cabe recordar que el toque de queda en Ecuador no afecta el horario de salida o llegada de los vuelos.
Estadía en Ecuador
Durante la estadía en Ecuador se debe cumplir con el toque de queda, por parte de los ciudadanos ecuatorianos y visitantes extranjeros. Sin embargo, podrán movilizarse en el caso de ser un trabajador de un sector esencial incluido en la regla de excepción. Para ello, deben acreditar la documentación correspondiente, según sea el caso.
Ante la vigencia del toque de queda se recomienda a los viajeros mantenerse informados antes de llegar a Ecuador, durante su arribo y su estadía.
Fotografía portada – Quiport