Pendiente modernización del aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua

Más una década transcurre desde que se anuncia una modernización del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. La demanda por más vuelos con el continente pone en relevancia la necesidad de contar con una mejor conectividad. Para ello, es fundamental mejorar la infraestructura aeroportuaria por las características operativas de la ruta.

El primer anuncio de modernización del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua está anunciado a fines de 2007 bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El objetivo es mejorar las instalaciones y ampliarlas para incrementar la capacidad.

Para tal propósito, se desarrolla un Plan Maestro que contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y una nueva terminal de pasajeros que reemplazaría a la actual. También contaría con una nueva torre de control más la construcción de una calle de rodaje paralela que podría ser utilizada como una eventual segunda pista.

El nuevo emplazamiento de la plataforma comercial y de la terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual. De acuerdo con los planes, tendría una capacidad inicial para atender a cuatro aeronaves de gran porte en forma simultánea con la posibilidad de duplicar su capacidad hasta 8 posiciones adicionales.

La nueva plataforma estaría unida a la nueva calle de rodaje A por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. De esta manera, todas las operaciones civiles se trasladarían al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas.

Una de las más interesantes novedades de este plan para el aeropuerto de Mataveri es la calle de rodaje paralela que podría utilizarse como segunda pista. Contaría con una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28. Su construcción permitiría eliminar parte de las restricciones que posee la ruta desde el continente a Isla de Pascua.

Escaso avance

Desde que se anuncia, no se conocen novedades para el proyecto del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. Sólo en 2014 hay un intento de retomar la iniciativa.

En 2016, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunica se destinarán CLP8 mil millones para obras de mejoramiento en áreas de embarque y desembarque del aeropuerto. El propósito es adecuar las instalaciones ante el incremento del flujo de pasajeros como consecuencia del aumento de capacidad. Las obras están en directa relación con la puesta en servicio de los Boeing 787-9 en la ruta.

Pese a las inversiones, el gobierno de la época posterga el proyecto de modernización del aeropuerto Mataveri. Hasta la fecha, no hay una nueva fecha estimada para su materialización.

Importancia de contar con nueva infraestructura

Para entender las limitaciones de aumentar operaciones, es importante comprender la ubicación de Isla de Pascua y las condiciones de su aeropuerto. Por estar emplazada en medio del océano Pacífico no cuenta con un aeródromo alternativa en ruta desde el continente

Para asegurar la disponibilidad de la única pista en la zona, la operación está limitada a una aeronave bimotor en un determinado bloque horario. Como toda ruta aérea, el tramo entre Santiago e Isla de Pascua está conformado por dos puntos y posee el ETP (Equal Time Point), es decir, el mismo tiempo de vuelo entre el origen y el destino.

Con el fin de garantizar la seguridad de cada operación, en caso de que dos o más aviones bimotores tengan planes de vuelos presentados hacia la isla, la segunda aeronave debe retrasar su salida hasta que el primer avión cruce el ETP y así, con una tercera o cuarta aeronave. La medida está justificada en caso de que la primera aeronave declare emergencia y deje inutilizada la pista, el resto de los aviones puedan retornar al continente. Habitualmente, se suele confundir el ETP con el “punto de no retorno”.

Para la programación de los vuelos, los operadores aéreos deben reservar con anticipación los slots con el servicio de control. El bloque es levemente superior al tiempo de vuelo normal de un vuelo comercial.

La construcción de la calle de rodaje o segunda pista en el aeropuerto Mataveri permitiría eliminar esta restricción en la ruta a Isla de Pascua. De esta manera, más aeronaves con las características adecuadas podrían operar en mismo bloque de tiempo, independiente si se produce o no una emergencia que deje inutilizada la pista. El mejoramiento de la infraestructura tampoco obligaría a suspender los vuelos por lo que la conectividad aérea no se vería afectada.

En una publicación del 10 de julio de 2016 al diario “El Mercurio”, Boris Olguín, director de Aeropuertos del MOP, señala que el proyecto necesita una evaluación ambiental estratégica. En ese mismo medio, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dice que “es urgente tener un aeropuerto nuevo” que esté en sintonía con la proyección internacional que debe tener la Polinesia y menciona la importancia de la segunda pista.

El aeropuerto de Mataveri de Isla de Pascua es el único ubicado en el lado oriente del Pacífico Sur. Está calificado como uno de los más remotos del mundo. La instalación más cercana es Mangareva a 2.603 km o los aeropuertos- ubicados en el continente.

Mataveri cuenta pista de alrededor 3.300 metros de largo por 45 de ancho. En 1986, es habilitada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para ser aeropuerto alternativo a las operaciones de los transbordadores espaciales.

Actualmente, Isla de Pascua posee una única ruta comercial con Santiago operada por LATAM Airlines en aviones B787-9. También recibe vuelos chárter y de operación militar, principalmente, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Fotografía portada – DGAC

Destacados

Noticias Relacionadas