La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador informa que eleva los niveles de seguridad en los aeropuertos de Ecuador ante la crisis de seguridad que enfrenta el país. Los hechos de violencia el crimen organizado tiene conmocionado al país y han obligado a las autoridades a desplegar todas las medidas de fuerza.
En últimas horas de la tarde, DGAC instruye a todos los operadores de aeropuertos de Ecuador aplicar las medias de seguridad de la aviación. Para tal efecto, se fortalecerán los controles de acceso a las instalaciones y edificios terminales, áreas públicas, así como los alrededores de los aeropuertos. El objetivo es salvaguardar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros.
La medida rige para 22 aeropuertos de Ecuador. Según la DGAC las medidas son conforme a lo que señala el Anexo R del Programa Nacional de Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación Civil.
La autoridad aeronáutica también informa que se efectúan las coordinaciones correspondientes con las instituciones del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, encargadas de colaborar con el mantenimiento de la paz y de la seguridad, así como la defensa de la soberanía e integridad territorial. El objetivo es resguardar las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea para que la aviación civil no se vea afectada.
“Estas acciones son indispensables puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”, dice DGAC.
Ingresos en aeropuertos
El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informa que resultado de la elevación de los niveles de seguridad en los aeropuertos de Ecuador, ya no se permite el ingreso de acompañantes a la terminal aérea. Sólo pueden acceder aquellas personas que viajen y porten sus documentos correspondientes más la tarjeta de embarque.
La administración de la terminal de la capital ecuatoriana también informa que se incrementarán las revisiones de seguridad a pasajeros y equipajes, las que también pueden ser aleatorias. Además, no permitirá aglomeraciones de personas.
Hasta el momento, el aeropuerto de Guayaquil no informa medidas adicionales. Sin embargo, no se descarta que adopten protocolos similares a los de Quito.
Para quienes necesiten trasladarse entre los aeropuertos de Ecuador y la ciudad bajo toque de queda existen medidas informadas por la autoridad. Corresponde al pasajero estar enterado previamente de las indicaciones y acatar las instrucciones. En caso contrario, se arriesga quedar bajo disposición de las autoridades judiciales competentes.
Cancelación de líneas aéreas
Ante la crisis de seguridad, algunas líneas aéreas han comenzado a cancelar sus vuelos hacia Ecuador. Tal es caso de American Airlines y JetBlue, según las actualizaciones de itinerarios.
American Airlines tiene cancelado su vuelo AA1483 entre Miami y Guayaquil. Por su parte, JetBlue hace lo mismo con el vuelo B61255 entre Fort Lauderdale y Guayaquil. Lo mismo ocurre con el vuelo B61769 entre Nueva York (JFK) y Guayaquil. También está cancelado el vuelo B62851 en la ruta Fort Lauderdale – Quito.
Copa Airlines también tiene cancelado su vuelo CM152 entre Ciudad de Panamá y Quito.
Desde los Estados Unidos, también se informa la cancelación por parte de Spirit. La compañía suspende el vuelo NK1141 entre Fort Lauderdale y Guayaquil.
Hoy, KLM informa el retraso KL791 Quito - Guayaquil - Ámsterdam. Además, comunica cambios de horario para el vuelo de mañana 10 de enero de 2024.
En las últimas horas, Avianca también informa cancelación de dos vuelos entre Bogotá y Guayaquil. Los vuelos afectados son AV8371 y AV8391.
Se espera que otras líneas aéreas informen de medidas. Ante la crisis, se recomienda a los pasajeros verificar el estado de su vuelo por los canales formales de la línea aérea antes de dirigirse al aeropuerto e informarse por los canales oficiales.
Noticia en desarrollo...
Fotografía portada - Quiport