Durante las inspecciones encargadas, Alaska Airlines y United informan que encuentran pernos y piezas sueltas en el panel que contiene la tapa de la puerta de emergencia del Boeing 737-9. Las fallas encontradas pueden aportar datos claves para dilucidar las causas que llevan a la emergencia del vuelo AS1282 del viernes 05 de enero.
United Airlines es la primera compañía en informar la presencia de pernos sueltos en los B737-9. El problema se encuentra en cinco aviones, cifra que aumenta después a 10. Se trata de una cifra hasta el momento reducida considerando la flota de 79 aviones, pero no deja de ser menos preocupante.
Alaska Airlines también encuentra evidencia de piezas sueltas al abrir cuestionado panel en algunos aviones. “Los informes iniciales de nuestros técnicos indican que se veían algunos componentes sueltos en algunas aeronaves”, señala en un comunicado.
Tanto Alaska Airlines como United como otras líneas aéreas afectadas continúan trabajando con los B737-9 para regresarlos al servicio. Sin embargo, los pernos y piezas sueltas encontradas pueden demorar el retorno de los aviones a los cielos. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indica que no se autorizarán operaciones de B737-9 hasta que no exista confianza de su seguridad.
Desde Boeing aseguran que siguen en contacto con cada uno de los clientes para abordar “todos y cada uno de los hallazgos”. El fabricante estadounidense asegura que está comprometido a garantizar que cada avión cumpla con las especificaciones de diseño y los más altos estándares de seguridad y calidad. “Lamentamos el impacto que esto ha tenido en nuestros clientes y pasajeros”.
Avance de la investigación
Durante la jornada de ayer, se encuentra la puerta de emergencia del vuelo AS1282 en una casa en Oregon. La recuperación de esta pieza también es clave para esclarecer las causas del vuelo AS1282.
Las últimas informaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informa que todavía no recupera los cuatro pernos que impiden el movimiento vertical de la puerta de emergencia. La tapa que cubre esa salida de emergencia en los aviones cuya configuración no la requiere se fija en 12 ubicaciones. Cada pieza mantiene la tapa en su lugar y evita su movimiento durante las operaciones.
Jennifer Homendy, presidente del NTSB, no descarta emitir nuevas recomendaciones de seguridad más amplias si fuese necesario. Sin embargo, la agencia y Boeing todavía discuten con los operadores del B737-9 para realizar inspecciones más precisas para otros aviones.
Más vuelos cancelados
Todavía no hay fecha para el retorno de los B737-9. Alaska Airlines y United siguen cancelados vuelos en los Estados Unidos. En los últimos días, el número de vuelos cancelados por la paralización de los B737-9 aumenta y se espera que el impacto continúe por toda la semana.
El lunes 08 de enero, Alaska Airlines tiene cancelados 141 vuelos con B737-9, mientras que United 225 vuelos. Por tener una menor flota, el impacto de la paralización de estos aviones es mayor en Alaska Airlines afectando al momento el 20% de su capacidad. En el caso de United, la situación afecta a apenas el 8% de su oferta total de asientos.
En América Latina, el impacto de la paralización de los B737-9 es mayor. Aeroméxico y Copa Airlines han renovado varios equipos más antiguos con estos nuevos aviones, por lo tanto, tienen una menor flexibilidad actuar. Copa Airlines es el tercer operador más importante a nivel mundial del B737-9 con 29 equipos en la flota y Aeroméxico el cuarto con 19 unidades de este modelo.
Fotografía portada – United Airlines