El desprendimiento de una sección del Boeing B737-9 que provoca la emergencia del vuelo de Alaska Airlines AS1282 continúa dando que hablar. Al comunicar la noticia, distintos medios de prensa se refieren a la sección como “puerta de emergencia” o una “ventanilla del avión”, pero el término no es el adecuado.
La confusión se produce por los distintos usos que tiene esa sección del B737-9 por las configuraciones que ofrece Boeing a los operadores. Lo correcto es referirse como un panel del fuselaje del avión.
Cuando se lanza al mercado, el B737-9 sería la versión de mayor capacidad de fuselaje angosto que Boeing produce. Para competir con el Airbus A321neo, ofrece a los operadores la posibilidad de configuración de alta densidad de hasta 220 pasajeros en clase única.
Para cumplir con la normativa de evacuación, la configuración tradicional del B737-9 es de 178 a 193 pasajeros en dos clases. La cantidad de asientos es similar a los A320neo o B737-8. Para tal propósito, la exigencia es de ocho salidas de emergencia. En este caso, serían dos en la sección frontal (puertas delanteras), cuatro sobre las alas y dos en la parte de atrás (puertas traseras).
La configuración tradicional del B737-9 no ofrece muchas ventajas para los operadores. Para dar valor al avión, Boeing ofrece a las líneas aéreas una configuración más densa. De esta manera, pueden reducir el costo por asiento-kilómetro (CASK).
Para agregar capacidad y cumplir la normativa de evacuación, el programa de Boeing para el B737-9 incorpora un panel que incluye la opción de colocar una puerta de emergencia que se ubica detrás del ala. De esta manera, las líneas aéreas pueden aumentar capacidad. Dicha solución se aplica antes en los B737-900ER y en los B737-8-200 y B737-10 actualmente en producción.
¿Punto débil?
Dado que el panel del B737-9 puede llevar opcionalmente la puerta de emergencia, Boeing coloca una especie de “tapa” en esa parte del avión a ambos lados del fuselaje. En el caso del N704AL, avión involucrado en incidente del AS1282 del viernes 05 de enero, no tiene habilitada la puerta por no ser requisito.
Alaska Airlines tiene una configuración para este modelo de 178 asientos. Por lo tanto, todos los aviones de esta flota tienen ese panel con una “tapa”. Para los pasajeros, pasa totalmente desapercibida en la configuración tradicional de Economy Class. Algo similar ocurre con los B737-900ER de Delta.
La empresa encargada de fabricar esa pieza es Spirit Aerosystems, proveedor que participa en diversos programas tanto de Boeing como de Airbus. En el caso de Boeing, Spirit Aerosystems ya tiene cuestionamientos por un error de ingeniería que obliga a paralizar temporalmente las entregas del B787 a principios de 2023.
La instalación del panel en cuestión se realiza en dos niveles. Una realizada por Spirit Aerosystems, al fabricar la pieza en el fuselaje que se envía por tren hasta la línea de ensamblaje, y otra, por Boeing con la línea de montaje final.
Independiente del proceso de fabricación e instalación todo debe estar debidamente certificado por la autoridad aeronáutica. Las investigaciones del N704AL determinarán la responsabilidad de una o ambas partes. También serán claves para señalar si ese panel del B737-9 constituye o no un punto débil y qué acciones correctivas se deben realizar.
Fotografía portada – Cuenta X Aviation Source