A dos semanas de su anuncio, llegan a Chile los dos helicópteros Erickson S-64E Skycrane que estarán dedicados al combate de incendios forestales. La incorporación de estas aeronaves está gestionada por Ecocopter junto con otros cuatro helicópteros adicionales que se suman para la presente temporada.
Según informa Erickson en sus redes sociales, los dos S-64E Skycrane se descargan la semana pasada en el puerto de Valparaíso. Tras su paso por la Aduana, se ensamblan en el mismo puerto para su asignación a cada una sus respectivas bases de operación.
De acuerdo con Ecocopter, los dos S-64E Skycrane estarán ubicados en el centro sur de Chile. Su operación estará asignada a zonas con centros poblados o industriales. Probablemente, su ubicación responde a la efectividad que tienen estos equipos para combatir focos de incendios o avances de estos.
Los S-64E Skycrane están calificados como los helicópteros más eficientes para el combate de incendios forestales. Son las aeronaves de ala rotatoria más grandes en su tipo. Entre sus capacidades destacan su estanque de 10.031 litros (2.650 galones) que se carga por una manquera en un periodo de no más de 35 segundos, una capacidad de carga útil de 9.072 kilos (20.000 libras) con un alcance de 200 millas náuticas (370 kilómetros) o una autonomía de 2,5 horas.
A pesar de que es considerado un helicóptero con alto costo de operar, es una de las herramientas más efectivas. Así lo indican informes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como de los operadores.
La operación de los Skycrane en Chile comienza desde los “mega incendios forestales” de la temporada de verano 2016-2017. Desde esas catástrofes, forman parte de los equipos que se contratan como parte de la gestión público-privada desarrollada por las autoridades del país para la gestión de estas emergencias.
“La(s) aeronave(s) permanecerá(n) en Chile durante toda la temporada de incendios para combatir los incendios forestales, protegiendo a las comunidades, la infraestructura y las tierras silvestres de la región”, dice Erickson.
Combate de incendios con mayor presupuesto
Para la temporada 2023-2024, el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios de CONAF considera un aumento del 47% del presupuesto en comparación con la temporada anterior (2022-2023). El gobierno Presidente Gabriel Boric tiene asignados CLP148 mil millones el cual es calificado como “histórico”.
El mayor del presupuesto permite reforzar la presencia de brigadistas y aumentar los recursos, aviones, helicópteros y equipamiento para combatir incendios forestales. De esta manera, el plan considera más de 3.330 brigadistas distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes.
En lo que respecta a aeronaves, están considerados 73 unidades entre aviones y helicópteros. La capacidad está gestionada por un modelo de negocios entre instituciones públicos y privados, mecanismo que los operadores de destacan. Junto con los helicópteros pesados, están los aviones de gran capacidad como el McDonnell Douglas DC-9T y el Lockheed C-130.
Fortografía portada – Erickson