Impacto de la paralización de los B737-9 en los vuelos a Chile

La paralización de las flotas Boeing 737-9 también tienen un impacto en Chile. Tras la detención preventiva ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), los operadores de este modelo están realizando inspecciones preventivas para garantizar la seguridad de los vuelos.

En Chile, Copa Airlines es la única línea aérea que opera el B737-9 en la ruta Ciudad de Panamá – Santiago. Tras conocerse el mandato de la autoridad aeronáutica, la línea aérea panameña determina paralizar 21 B737-9 por un periodo inicial de 24 horas.

Copa Airlines cuenta con 29 B737-9 en su flota. Por lo tanto, se infiere que no todos están afectos a la decisión de la FAA. De acuerdo con datos de la industria, las 21 aeronaves indicadas por la compañía están detenidas al 07 de enero de 2024. Sin embargo, otras ocho se mantienen en servicio.

Para la ruta Ciudad de Panamá – Santiago, Copa Airlines dispone entre cinco a seis frecuencias por día. En su operación a Chile, línea aérea utiliza indistintamente los B737-800 y los B737-9, según horarios o la demanda.

De acuerdo con Flightradar24, durante la jornada del domingo, la mayoría de los vuelos de la compañía panameña a Santiago son realizados con B737-800. Sin embargo, otros siguen con B737-9. Tal es el caso del vuelo CM395 del 07 de enero que se opera con la aeronave con registro CM-9905CMP.

Impacto en la ruta a Chile

A través de un comunicado, Copa Airlines señala que está ejecutando revisiones técnicas según la directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la FAA en los Estados Unidos. Como consecuencia, advierte que algunos vuelos podrían sufrir retrasos o cancelaciones por la reducción forzada de capacidad.

Para la ruta Ciudad de Panamá – Santiago, Copa Airlines tiene asignado los B737-800. Se trata de la aeronave tradicional asignada a la ruta y con la que opera todas sus frecuencias antes del incremento en la oferta con la llegada de los B737-9.

Como consecuencia de la medida preventiva y cambios de aeronaves, algunas frecuencias hacia y desde Santiago podrían tener una reducción de capacidad. En ese caso, algunos viajeros podrían ser reubicados en otros vuelos de la compañía, siendo este el principal impacto.

Los B737-9 de Copa Airlines cuenta con una capacidad para 166 pasajeros distribuidos en 16 para la clase Dreams (Business Class), 24 en Economy Extra y 126 en Economy. Los B737-800 tienen dos configuraciones una con 160 asientos y otra con 154 asientos. Por lo tanto, en caso de cambio de aeronave no se espera un impacto significativo.

A raíz de la situación ocurrida con el vuelo de Alaska Airlines AS1282 en la noche del 05 de enero y las inspecciones preventivas, Copa Airlines está invitando a sus pasajeros a consultar el estado de su vuelo.

La compañía panameña espera regresar los B737-9 en un plazo de 24 horas. Sin embargo, la extensión de la paralización por parte de la FAA obligará a mantener el plan de contingencia hasta nuevo aviso.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas