FAA mantendrá la paralización de los B737-9

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determina extender la paralización temporal de las flotas Boeing 737-9. La decisión es de esperar considerando la investigación en curso del vuelo de Alaska Airlines AS1282 del viernes 05 de enero.

“La primera prioridad de la FAA es mantener al público volando de manera segura”, señala a través de su cuenta de X. En la misma, la autoridad aeronáutica estadounidense señala que está recibiendo numerosas consultas respecto a lo que significa una directiva de aeronavegabilidad de emergencia.

Por consiguiente, la FAA señala que los B737-9 afectados continuarán paralizados hasta que no exista plena confianza de que sean seguros. No menciona posibles plazos de levantamiento de la medida.

Impacto en la capacidad

Como consecuencia de esta decisión, los operadores aéreos que utilizan los B737-9 afectos a la medida de la FAA seguirán con una reducción en su capacidad. Por lo tanto, continuarán atrasos, reprogramaciones o cancelaciones de algunos vuelos y la reubicación de los pasajeros.

El principal impacto estará en los Estados Unidos con las flotas B737-900 paralizadas de Alaska Airlines y United Airlines. Otra región afectada será América Latina con la detención de los aviones de este modelo en Aeroméxico y Copa Airlines.

Un menor impacto está en Europa por el reducido número de unidades B737-9 en servicio. En ese continente, sólo lo utilizan Icelandair y Turkish Airlines las que han detenido voluntariamente estos aviones. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) señala que el modelo involucrado en la emergencia del vuelo AS1282 no opera en Europa.

La detención de los B737-9 por parte de la FAA tiene como objetivo realizar una inspección inmediata al panel donde puede ir ubicada una puerta de emergencia. Las líneas aéreas intentarán compensar la salida temporal de esta flota con equipos de similar capacidad.

Sin embargo, el retiro de algunas aeronaves más antiguas, algunas podrían verse comprometidas con falta de aviones. Por este motivo, se explican algunas cancelaciones, reprogramaciones o atrasos en los vuelos.

A nivel mundial, hay más de 170 B737-9 paralizados por determinación de la FAA o de manera preventiva. La situación de estos aviones todavía es incierta.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas