El nuevo Ministerio de Infraestructura de Argentina incurre en un error de comunicación. Al dar a conocer las nuevas rutas que se abren en ese país, las atribuye directamente al anuncio de la adopción de cielos abiertos como política aeronáutica. Sin embargo, la mayoría corresponden a la materialización de rutas previamente informadas y que están en el marco de acuerdos bilaterales.
La comunicación oficial señala que “con la política de cielos abiertos impulsada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”. Para ello, cita los casos de las rutas de Flybondi a Mar del Plata, GOL en la futura operación Buenos Aires (EZE) – Bogotá, entre otras nuevas operaciones.
El error del Ministerio de Infraestructura de Argentina atribuye como logros de gobierno los casos anteriores cuando no corresponden. La acción no parece ser involuntaria. Se la puede interpretar como parte de una propaganda, en un intento del nuevo gobierno por marcar diferencias inmediatas con la administración anterior.
Caso de Flybondi
El Ministerio de Infraestructura incluye como logro el lanzamiento de la nueva ruta de Flybondi entre Buenos Aires (AEP) y Mar del Plata. Si bien la operación inyecta competencia en la ruta, no se debe atribuir a una política de cielos abiertos.
Flybondi solicita esa ruta en 2016, pero es aprobada en 2017. La comercialización de la ruta recién se realiza en noviembre 2023 para iniciarla el 01 de enero de 2024.
La demora en el lanzamiento de la nueva ruta a Mar del Plata responde a una menor oportunidad de retorno de inversión respecto a otras que opera. A pesar de que es un destino popular de verano en Argentina, el tramo tiene una demanda específica que se activa principalmente durante el verano. Su lanzamiento, también se debe a la mayor cantidad de aviones en la flota que tiene la compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) argentina.
Caso de GOL
Con GOL ocurre algo similar. La compañía brasilera tiene previsto iniciar en abril vuelos en el tramo Buenos Aires (EZE) – Bogotá como parte de una continuación de un tramo con origen en Sao Paulo (GRU). GOL hace uso de un derecho de 5ta libertad que se enmarca en el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil.
GOL repetirá una fórmula que antes realiza LATAM. Años antes, la filial brasilera de la mayor línea aérea latinoamericana también opera la ruta Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) – Sao Paulo (GRU) haciendo uso de los derechos de 5ta libertad del acuerdo biletaral. La ruta es levantada al poco tiempo.
En el caso de GOL, la ruta puede estar enmarcada en las sinergias que espera lograr con Avianca dentro del Grupo Abra. La acción también podría incluir a Aerolíneas Argentinas luego de que esta empresa se suma como aliado estratégico.
Situación de JetSMART
El Ministerio de Infraestructura de Argentina también comete error con JetSMART. Atribuye a un logro y a la política de cielos abiertos, el anuncio de la ruta Buenos Aires (EZE) – Concepción previsto para marzo y que será operado por la filial argentina de la ULCC de Indigo Partners.
De acuerdo con la Resolución 5/2019, JetSMART Argentina tiene autorizada la ruta Buenos Aires (EZE) – Concepción en 2019. Por lo tanto, la línea aérea sólo hace uso de las frecuencias previamente autorizadas.
Política de cielos abiertos
La adopción de la política de cielos abiertos es el anuncio más significativo del Presidente Javier Milei en aviación. Se trata de uno de los puntos considerados en el paquete de 300 reformas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado en diciembre.
Los cielos abiertos puede marcar un punto de inflexión en la aviación argentina después de décadas de funcionar con un régimen ampliamente regulado por el Estado. Anticipa ser una política positiva por impulsar la competencia aeronáutica cuyos beneficios favorecen el desarrollo económico y social.
La política de cielos abiertos puede ser bilaterales o multilaterales. En ambos casos considera abrir derechos de tráfico hasta la 6ta Libertad, dejando por separados los derechos de 7ma Libertad, de 8va Libertad y 9va Libertad. También prevé múltiples designaciones de operadores para explotar rutas sin limitaciones de capacidad ya que esta se determina por las condiciones de mercado. En lo que respecta a tarifas, los operadores aéreos pueden fijar libremente los precios los que están basados según oferta y demanda.
La implementación de cielos abiertos es altamente bienvenida en un país con un gran potencial de crecimiento por su geografía, mayor descentralización demográfica y económica. Se espera una positiva respuesta de la industria aérea y del turismo. Sin embargo, las nuevas operaciones que se conocen a la fecha son la materialización de anuncios previos en base de autorizaciones otorgadas con anterioridad.
Fotografía portada - Simón Blaise