Turkish Airlines prepara su llegada a Australia y anticipa fuerte expansión

Turkish Airlines prepara su aterrizaje en Australia. Después de varios años de espera, se espera que la primera ruta comience durante este año con Melbourne como primer destino. La llegada de la compañía turca anticipa una fuerte competencia, especialmente, con las líneas aéreas del golfo Pérsico que por años canalizan el tráfico entre Europa y Oceanía.

La llegada de Turkish Airlines a Australia será posible después de que el Gobierno le autoriza 21 vuelos semanales con efecto inmediato. Se trata de un aumento importante después de las siete frecuencias inicialmente concedidas. Para la temporada de invierno 2024-2025 del hemisferio Norte, la compañía turca aumentará a 28 sus vuelos autorizados y luego, a 36 al cabo de un año (2025-2026).

Turkish Airlines no precisa cuando prevé iniciar vuelos a Australia. Las primeras ciudades serían Melbourne y luego Sydney, a través de una operación que considera escalas en el Sudeste Asiático. Las aprobaciones recibidas consideran derechos de 5ta libertad.

Al igual que otras líneas aéreas, la operación vía Asia es el mecanismo inicial para compensar el factor distancia desde un origen más lejano en comparación con los hubs de Abu Dhabi, Dubái o Doha, por ejemplo. En ese sentido, la ruta con la que empezaría a volar sería Estambul (IST) – Singapur – Melbourne.

Expansión escalonada

Tras el aterrizaje en Melbourne, el siguiente paso de Turkish Airlines sería Sydney. Las dos ciudades australianas está incluida en la carpeta de destinos por inaugurar junto con otras como Denver, Río de Janeiro (GIG) o Santiago. Sin embargo, la línea aérea aclara que, por el momento, la operación a la capital chilena no está en los planes de materializarse en el corto plazo.

Otros destinos que Turkish Airlines tiene contemplado en Australia son Brisbane y Perth. De esta manera, cubriría cuatro de los principales puertos de entrada en Australia. En todos estos, competirá con Emirates y Qatar Airways.

La inclusión de Australia está enfocada más allá de atender la conectividad con Turquía. Como parte de su proyección como línea aérea global, Turkish Airlines busca ofrecer enlaces desde distintas partes del mundo, incluyendo África o Sudamérica. Sin embargo, el eje Europa – Asia – Australia será el principal mercado a atender.

Planes a futuro

En el mediano plazo, Turkish Airlines planea conectar Turquía con Australia con vuelos sin escalas. Para ello, considera encargar aeronaves de ultra larga distancia, las que también serían funcionales para abrir nuevos destinos en otros continentes.

Durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Ahmet Bolat, presidente de Turkish Airlines, da a conocer los planes de encargar Airbus A350-1000 o los Boeing 777-X para tales propósitos.

El último pedido realizado a Airbus persigue en parte ese objetivo. En diciembre 2023, firma un acuerdo con Airbus por 220 aviones que se distribuyen en 150 A321neo, 50 A350-900, 15 A350-1000 y cinco A350F. El pedido se agrega a otros dos pedidos por A350-900 cuatro unidades en julio y 10 en septiembre del año pasado.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas