Pese al crecimiento significativo de la flota, SKY incorpora aviones adicionales para reforzar la capacidad operativa. Se trata de tres Airbus A320 alquilados en régimen de wet lease o ACMI (arriendo de aviones, mantenimiento y tripulación) que se vienen incorporando en las últimas semanas. Los registros de estos equipos son 9H-SWD, 9H-SWG y 9H-MLU.
Consultada por Aero-Naves, SKY confirma la adquisición de los aviones adicionales. “Tenemos un acuerdo con la empresa Avion Express para sumar capacidades en algunas rutas internacionales durante la temporada alta, periodo en el que se registra una mayor demanda de viajes”, dicen en la empresa.
Avion Express es una empresa dedicada a ofrecer servicios ACMI a distintas líneas aéreas. Además de SKY, la compañía trabaja con distintas líneas aéreas entre las que figuran Aegean, Air Arabia, Air Malta, Avianca, Condor, Corendon, flynas, LOT, Norwegian, entre otras.
El reforzamiento de la flota permitirá a la compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) no descuidar el resto de las operaciones que realiza en rutas domésticas de Chile y el Perú, como en vuelos internacionales. Los aviones adicionales debieran asegurar a SKY un cumplimiento de la operación ante el aumento de las frecuencias en distintas rutas.
Los tres A320 cuentan con una capacidad de 180 asientos en clase única. Por lo tanto, disponen de una oferta de asientos similar a la capacidad que SKY ofrece en sus A320neo (186 asientos). Dado que la LCC no dispone de equipamientos de entretenimiento a bordo en sus aviones, el uso de estos equipos adicionales no debe repercutir significativamente en el servicio a los pasajeros.
De acuerdo con SKY, los tres A320 alquilados en régimen de wet lease operarán en rutas internacionales hasta el 15 de marzo de 2024. Los aviones están asignados a la base en Santiago desde donde realizan operaciones hacia Argentina, Brasil y Perú, principalmente.
Para la temporada de verano 2023-2024, la LCC tiene concentrada parte importante de su capacidad en Brasil. Entre los principales destinos que atiende en ese país destacan Río de Janeiro (GIG) y Florianópolis, además de Salvador de Bahía, recién inaugurado vía Montevideo.
Uso de aviones en wet lease en SKY
No es la primera ocasión que SKY recurre a aviones en wet lease para reforzar sus operaciones. Años anteriores, la línea aérea recurre a equipos adicionales bajo esta modalidad para ofrecer vuelos chárter a destinos vacacionales.
En 2007, la compañía chilena recurre a un tercero para ampliar su flota de manera temporal. Para ello, cierra un acuerdo con Air Malta para aportar un A320 a las operaciones de SKY en destinos como Florianópolis, por ejemplo.
El acuerdo se repite hasta 2014. Durante ese periodo, Air Malta destaca la relación que establece con la línea aérea chilena.
Flota de SKY
Tras las últimas incorporaciones, SKY cuenta con una flota conformada por 25 A320neo y cinco A321neo. Pese a los desafíos en la cadena de suministro presentes en 2023, Airbus logra cumplir las entregas para la línea aérea.
Para el primer trimestre 2024, se agregarán otros dos A321. A estas aeronaves se sumarán otros cuatro A320neo, programados para el segundo semestre.
Hacia fines de 2025 o principios de 2026, está prevista la llegada de las primeras unidades A321XLR. Con estos equipos, SKY pretende ofrecer vuelos sin escalas desde Santiago a Miami y otros puntos del Caribe, así como desde Lima a distintos puntos en Norteamérica.
Para 2030, las proyecciones consideran una flota conformada por alrededor de 65 aeronaves. En ese sentido, no se descarta futuros pedidos o acuerdos de arriendo por parte de SKY en los próximos años.
Fotografía portada – Simón Blaise O.