Aviones de la FACh apoyan misiones científicas en la Antártida

Utilizando distintos aviones, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran apoyando cuatro proyectos de investigación científica en la Antártida. Desde diciembre pasado, se llevan a cabo distintos traslados que reafirman la capacidad de transporte de la Institución, pese a algunos desafíos.

Según comunica la FACh, los aviones que prestan apoyo a las misiones científicas son los De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter. Parte de esta flota cuenta con el equipamiento necesario para operar sin problemas en el territorio antártico. A estos, se agregan traslados efectuados en un Lockheed C-130 y en un Boeing 757-200, este último perteneciente a Antarctic Logistics & Expeditions (ALE).

El uso de los aviones por parte de la FACh es la manera más eficiente de apoyar los traslados entre el continente y la Antártida, así como los vuelos en ese lugar. Cualquier otra alternativa demanda mayores recursos y tiempo, además de mayores riesgos para las misiones científicas ante posibles cambios en la meteorología.

Los DHC-6 Twin Otter son clave para las misiones de apoyo. Estos aviones se encuentran efectuando traslados a lugares como Edson Hills ubicado a 40 kilómetros del campamento base, así como también, Charles Peak, Elephant Head, Rhodes Bluff, Schanz, GL1, Samuel Higgins Nunatak, entre otros.

Los proyectos de investigación se desarrollan desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, calificada como un hito para Chile en cuando a la apertura de espacios para desarrollar la investigación y ciencia antártica. La estación se gestiona mediante la coordinación de la FACh, el Ejército, la Armada. Además, colaboran Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

El asentamiento está ubicado al interior del círculo polar antártico. Cumple la importante labor de desarrollar proyectos en terreno relacionados a microbiología, glaciología, geología y meteorología. Todos son postulados y efectuados por el INACH.

Cuatro proyectos

Según informa la FACh, en 2023 se adjuntan cuatro proyectos de investigación científica. Por este motivo, el 06 de diciembre se efectúa el primer traslado en el C-130 y en el Boeing 757-200 de ALE con siete funcionarios del INACH y científicos de diferentes universidades chilenas. La propia Institución informa también el transporte de tres periodistas documentalistas de Televisión Nacional (TVN).

El primer proyecto consta de prospecciones GPR para asegurar el tránsito en vías de acceso a lugares de muestreo y trazado de pista para los aviones FACh DHC-6 que apoyan las misiones en la Antártida. También efectúa medición de balizas para estudios de dinámica de glaciar, mantención de la estación meteorológica automática UNION15, mediciones DGPS para estudios de acumulación y pozos de nieve. Además, realiza mediciones de puntos de control para registro de imágenes satelitales.

Un segundo proyecto se encuentra efectuando mediciones atmosféricas de radiación solar, ozono y perfiles atmosféricos vía radiosondas, entre otras actividades. Las muestras permitirán establecer las propiedades del hielo en relación con la radiación, investigadas en lugares donde hay hielo azul.

El tercer proyecto es efectuado por el equipo del doctor Francisco Cereceda de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Guarda relación con la determinación de la concentración de carbono negro depositado en muestras de nieve con el fin de monitorear los nieles actuales e identificar puntos críticos de contaminación. Asimismo, determinar la concentración atmosférica de carbono negro, material particulado, gases contaminantes y cómo influye en la meteorología.

Finalmente, el cuarto proyecto corresponde a uno de la Dirección Meteorológica de Chile e INACH. Se denomina “Programa Sensores Latitudinales” que efectúa la mantención de la estación multiparamétrica de adquisición de datos del programa INACH. Este sensor cero está instalada desde 2022 y se encuentra en el punto más al sur de la red. La estación cero permite ver y analizar parámetros ambientales cada una hora desde la página web de INACH.

Fotografía portada – FACh

Destacados

Noticias Relacionadas