La chilena SKY retoma sus vuelos a Montevideo. Con un primer vuelo, efectuado en la mañana del 02 de enero, la compañía vuelve a conectar Uruguay desde Chile y que incluye el lanzamiento de otras tres rutas.
SKY vuelve a operar a Montevideo con cuatro rutas. Junto con el vuelo desde Santiago, está la extensión de esa operación a Salvador de Bahía, elevando a cuatro la cantidad de destino en Brasil durante la temporada. Además, opera la ruta Lima – Montevideo con continuación a Florianópolis.
El vuelo de SKY a Montevideo (H2640) parte a las 05:10 horas para aterrizar en Montevideo dos horas después. Tras una breve escala continúa rumbo a Salvador de Bahía en Brasil. Desde la línea aérea aseguran que la operación tiene una ocupación de 90%.
La operación de SKY en Uruguay se enmarca en el objetivo de la compañía de conectar las principales ciudades de Sudamérica. Para ello, la compañía aprovecha las sinergias generadas por una operación gestionada desde dos bases en la región como son Santiago y Lima. Otro factor que beneficia la operación es la política de cielos abiertos que tiene Uruguay lo que permite atender oportunidades de mercado que se presentan.
“El inicio de operaciones de estas nuevas rutas está enmarcado en nuestra estrategia de crecimiento internacional”, dice Julio Solar, gerente de Estrategias, Red y Alianzas de SKY. “Busca seguir robusteciendo nuestra red de conectividad con presencia en los principales mercados de la región”.
Las autoridades del aeropuerto de Carrasco en Montevideo resaltan el aporte de SKY. A diferencia del periodo anterior, la operación con cuatro rutas mejora la conectividad aérea del país lo que beneficia el desarrollo del turismo y la economía.
“Es fundamental para el desarrollo del turismo y del país”, destaca el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. La llegada de la compañía “viene muy bien, porque va a brindar muy buen servicio con bajos costos”.
Matías Carluccio, gerente Comercial de Aeropuertos Uruguay, señala que los vuelos potencian la conectividad aérea de Uruguay y es el resultado directo de las gestiones para sumar nuevos destinos. “El retorno de esta aerolínea al país es una gran oportunidad para impulsar el trabajo que venimos desarrollando”.
SKY es la segunda línea aérea que aprovecha los cielos abiertos de Uruguay. Desde marzo 2023, JetSMART también incluye a Montevideo en sus operaciones a Río de Janeiro (GIG) desde Santiago.
Oferta de SKY en Montevideo
El regreso de SKY a Uruguay considera con cuatro rutas. Desde Chile, se ofrece la ruta Santiago – Montevideo, y desde el Perú, el tramo Lima – Montevideo. Las dos operaciones tienen continuaciones hacia Brasil.
El tramo originado en Santiago sigue a Salvador de Bahía, mientras el que comienza en Lima sigue a Florianópolis. De esta manera, la ciudad brasilera dispone de una conectividad directa con la capital peruana, ausente hasta la fecha.
Todas las operaciones de SKY en Montevideo se realizan con tres frecuencias semanales utilizando Airbus A320neo. A la semana, dispone de 1.116 asientos semanales en ambos sentidos para cada tramo.
Las proyecciones de SKY son auspiciosas en el mercado uruguayo. Para 2024, considera transportar alrededor de 100 mil pasajeros, sólo entre Chile, Uruguay y Brasil. Se espera un número similar de pasajeros en la operación desde el Perú que podría incluso aumentar por la oferta de conexiones que tiene la línea aérea en Lima hacia el Caribe, principalmente.
“Los resultados vienen siendo muy gratificantes y auspiciosos”, puntualiza el gerente de Estrategias, Red y Alianzas de SKY.
Fotografía portada – Aeropuertos Uruguay